El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2007
12
Sep
Bautismo y botadura de la barcaza Flotar Cristina

El 12 de Septiembre de 2007 el Presidente Néstor Kirchner se unió a los festejos por el día de la Industria Naval, y participó de la ceremonia de bautismo y botadura de la barcaza "Flotar Cristina" en el astillero TANDANOR.

Arribó al muelle de botadura, donde fue recibido por el Presidente de Tandanor, Juan Basola; el responsable de la Federación de la Industria Naval Argentina, Juan Torresin y Gerente General del astillero, Claudio González.

De la ceremonia, participaron el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Economía y Producción, Miguel Peirano; entre otros funcionarios, que se hicieron presentes para acompañar a empresarios y trabajadores en esta fecha tan representativa para los hombres vinculados con la industria naval.

La nueva barcaza es la primera de una serie de seis, construida en Tandanor, para la empresa armadora Flota Litoral de la provincia de Santa Fe, bajo el sistema de leasing naval Banco de la Nación Argentina.

Durante el acto, hizo uso de la palabra, en primer término, el presidente de TANDANOR, Ingeniero Juan Atilio Basola, quien expresó: "En este 12 de septiembre, este complejo industrial tiene el placer de haber sido elegido como anfitrión, para dar marco a la celebración del Día de la Industria Naval Argentina.

Este complejo industrial, cuya capacidad operativa es ejemplo de que 'querer es poder', mantenido con el esfuerzo y el tesón de su personal, es ahora y, espero, para siempre, un importante eslabón de la recuperación de nuestra capacidad generadora de bienes y prestación de servicios esenciales para la actividad industrial naval". En este orden, resaltó: "Como ejemplo de lo que la sinergia entre la voluntad de los trabajadores y la decisión política de las autoridades puede generar, en este día otorgamos a la FINA la posibilidad de demostrar a las autoridades y, en especial, a los actores económico-financieros que la industria naval ha renacido de su obligado y largo letargo".

"La firme decisión de impulsar, desde nuestra empresa, lo que hemos dado en llamar 'derrame' de la actividad productiva, se verá definitivamente concretada al lanzarse la construcción seriada de embarcaciones como las barcazas y sus necesarios remolcadores.

Esto permitirá un amplio desarrollo de todos y cada uno de los establecimientos productivos astilleros, naval-partistas y cooperativas, los que, mancomunando su capacidad con TANDANOR, originarán el resurgimiento de nuestra industria naval".

Luego el Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) Juan Antonio Torresin dijo, "hoy es para mí un honor y también una grata satisfacción, celebrar este día aquí, en Tandanor, el más importante y emblemático astillero para reparación naval de la Argentina, con gran reconocimiento a nivel mundial y ahora además astillero constructor, que en los 90 intentó ser privatizado y que, gracias a la voluntad y sacrificio de sus operarios por mantenerlo activo, no terminó siendo un centro de exposiciones."

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner, expresó: "Emociona ver concretadas construcciones de este tipo de barcazas aquí en la Argentina. En lo personal, allá por el año 1998, en Puerto Deseado, me tocó inaugurar uno de los pocos barcos que se construían en aquel momento. Hoy, en la Argentina, puedo ver que, paulatinamente, comenzamos a recuperar mercados, empezamos a recuperar espacios, comenzamos a recuperar posibilidades y optimismo; y a revalorar a nuestros trabajadores y directivos del área".

pie