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2007
9
Oct
Panel femenino de la Industria Naval

La industria naval tuvo su espacio en el XVII Seminario Internacional de Puertos. Durante la mañana de la primer jornada con la presencia del presidente de Astilleros Río Santiago, Julio César Urien, quien se refirió a los desafíos del momento y al futuro de la industria naval argentina y por la tarde, se conformó un destacado panel denominado “Panel Femenino de la Industria Naval” convocado, coordinado por el Presidente de la Federación de la Industria Naval (FINA), Juan Antonio Torresín.

El panel estuvo compuesto por la licenciada Florencia Garrido, gerente de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata; la licenciada Mariana Pinasco, de la Cámara de Proveedores de la Industria Naval; la ingeniera Berta Assie, presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval; Fabiana Pale, de Astilleros Río Santiago y la licenciada Silvia Mirta Martínez, vicepresidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina.

Si bien cada una de las panelistas se refirió a sus actividades específicas en las respectivas áreas donde actúan, Silvia Martínez fue quien sintetizó aspectos de sumo interés para el sector, que pusieron de manifiesto pensamientos, políticas y consensos logrados en amplios sectores de la industria naval. Martínez resumió el pensamiento de quienes la precedieron en este panel y particularmente la voluntad de que sea la FINA y sus directivos e integrantes, quienes deban transformarse en interlocutores válidos, en todos los temas de su incumbencia ante los demás sectores públicos y privados de la sociedad, en el país y hacia el exterior.

Así fue que la vicepresidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, a partir de la presencia del Presidente de la Nación y su gabinete en el acto del Día de la Industria Naval en Tandanor, señaló que “hoy podemos comprobar que para los funcionarios y políticos la industria naval existe”.

“El escenario del país empieza a cambiar” evaluó y señaló cambios monetarios, financieros, compromiso político, políticas económicas, interacción en el MERCOSUR, ubicación en el mundo, el doble casco, la renovación de la flota pesquera, el turismo y los cruceros, el transporte de pasajeros, la actividad de la hidrovía y el incremento de la ocupación como los puntos sobre los “que podemos perseverar, modificar o incursionar” en la Industria naval.

Finalmente, pidió “la urgente sanción de la ley de Actividades Navieras e Industria Naval, que contenga un acuerdo tripartito entre autoridades de aplicación, empresarios y armadores y las fuerzas del sector laboral” y propuso “unirnos y acompañar a la FINA en el propósito que sea un interlocutor válido, dicho de otra manera, impulsar la creación de la Dirección de La Industria Naval como autoridad unificada dependiente de la Secretaría de transporte a los efectos de coordinar las distintas normativas del sector”.

“Hablar de la industria naval es hablar de soberanía, de nuestra casa, debemos dignificar nuestra nacionalidad, deberíamos tener la capacidad de sacrificarnos para después ganar en la riqueza. Les pido a todo el sector buscar coincidencias, para conformar una industria naval unida, sólida y fuerte”, concluyó, la licenciada Martínez.

 

Fuente: Revista Pesca y Puertos

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