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2007
27
Nov
Buscan acuerdos en astilleros y puertos con Brasil

Una delegación brasileña que incluyó directivos de un astillero del norte de ese país y funcionarios del puerto de Santos que se reunió con el subsecretario de Puertos de la Nación, Ricardo Lujan y autoridades de la Federación de la Industria Naval Argentina.

El encuentro principal tuvo lugar en la sede de la Unión Industrial Argentina, donde fueron recibidos por autoridades de esa entidad, el propio titular, Juan C. Lascurain y el director Horacio Martínez.

Por la FINA estuvieron presentes su titular Juan C. Torresin, y el secretario, Claudio González. Por el lado brasileño estuvieron Favio Vasconcelos y Felipe Cury directivos del astillero Río Maguarí de Belem, - Vasconcelos también es titular de Sinaval, la entidad empresaria equivalente a la FINA en Brasil- Ronaldo de Souza Forte de Codesp y Roberta Forte del puerto de Santos, entre otros.

Se trata de un segundo encuentro que continúa al realizado hace unos meses con una visita de una delegación argentina a Brasil. Entre los temas analizados el diálogo se centró en las posibilidades de cooperación entre astilleros de ambos países, aprovechar el despegue que en materia de construcción se esta dando en Brasil, con enorme demanda en barcazas y embarcaciones de apoyo a la industria petrolera. También se expusieron las posibilidades de inversión de astilleros brasileños en la Argentina. En ese sentido Vasconcelos se mostró interesado en saber las condiciones que tiene la industria naval para invertir.

El contexto descripto no fue el más alentador. Allí se pudieron palpar las enormes diferencias entre los marcos jurídicos y financieros de ambos países.

Mientras Vasconcelos señaló que el Fondo de la Marina Mercante brasileño da posibilidades de financiación con 20 años de plazo y cinco de gracia, - hay beneficios fiscales de distinto tipo y financiaciones blandas- Torresin y el propio Luján reconocieron que el marco financiero aquí no es el mejor, el Leasing Nación no ha podido resolver los problemas estructurales en esta materia, dijeron “Hay un problema de falta de confianza de los armadores en la industria naval”, advirtió Torresin. El directivo brasileño por otro lado, señaló que no esta prevista en la legislación de ese país la importación de buques usados, como si sucede en la Argentina. Por ahí se tiró la idea de que la FINA promueva la lisa y llana prohibición de importación de buques como para forzar a los operadores locales a construir aquí.

El astillero Rio Maguarí esta ubicado al norte de Brasil, se instaló hace 10 años y cuenta con beneficios fiscales por su ubicación. Tiene una capacidad de construcción de cuatro barcazas graneleras y dos tanqueras mensuales, por ejemplo. El ejecutivo señaló que la demanda en Brasil esta al tope. También se analizaron los costos de producción, el valor de los insumos, tiempos de entrega – hoy en día hay enormes problemas por la demora en la entrega de equipos, como motores- y el mercado potencial, especialmente el que tiene que ver con inversiones en Bolivia y el sur de Brasil con producción minera que tendrá que salir por la hidrovía.

Por otro lado se señaló la necesidad de continuar con los encuentros y buscar un marco institucional a estas conversaciones.

Cabe recordar que previamente a la reunión, la delegación había estado en Rosario ya que una de las alternativas que estaba analizando el astillero era una radiación en la zona, aunque nada de esto se aseguró. El encuentro también sirvió para sellar un acuerdo entre el puerto de Rosario y la terminal Santos 2000 de ese puerto para desarrollar una línea de contenedores en forma de feeder. Quien se mantuvo activo en las deliberaciones fue el titular de la Terminal de Rosario, Guillermo Salazar Boero. A la izquierda parte de la delegación brasileña en la reunión en la UIA. A la derecha, la contraparte argentina, con el subsecretario Luján y el presidente de la UIA Juan Lascurain en el centro junto a directivos de FINA, Torresín y González Hablando del potencial de la industria naval brasileña, días pasados una extraordinaria noticia golpeó en ese mercado: Log-In Logística Intermodal firmó el contrato por cinco portacontenedores de 2.700 Teus con EISA -Estaleiro Ilha S/A- que serán entregados a partir del 2010 y que utilizará en el cabotaje. En el acto que se hizo en Rio de Janeiro estuvo presente el presidente Lula y el gobernador de ese estado Sérgio Cabral Filho.

El titular de Log-In, Mauro Oliveira Dias, señaló que el contrato es por R$ 700 millones, 90% de los cuales serán financiados por el Fondo de la Marina Mercante. Hoy Log-In tiene una capacidad de 4.500 TEUS. El incremento de capacidad será exponencial.

 

Fuente: Revista Megatrade.

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