El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2008
18
Ene
Scioli presidiÓ la botadura del Cassana

El gobernador Daniel Scioli presidió el acto de bautismo y botadura del buque granelero "Casanna", el número 75 realizado por el organismo naviero provincial que concentra el 80 por ciento de la capacidad de construcción de los buques del país. "Venimos a decirles gracias a los trabajadores del Astillero Río Santiago por este esfuerzo. Estamos orgullosos que fruto del trabajo, de la capacidad de los técnicos y profesionales, hayamos podido llegar al día de hoy para botar este buque y poner el bloque del "Eva Perón", en el comienzo de la construcción de uno de las embarcaciones petroleras para la República de Venezuela", señaló el mandatario provincial ante los operarios y vecinos reunidos masivamente en la ceremonia.

Scioli dijo que su gobierno busca que el Astillero Río Santiago recupere su capacidad productiva y que pueda desarrollar la máxima competitividad en momentos de gran demanda de buques en el mundo. "Estoy seguro que los mejores años se vienen para el Astillero y atrás van a quedar esas épocas de incertidumbre, que por la falta de competitividad y de voluntad política para respaldar a la industria naval, sufrieron los trabajadores y sufrió el país. Por eso, vamos a trabajar para que se abran más mercados en el mundo y podamos generar mayor desarrollo en esta gran fuente de productividad y trabajo que es el Astillero Río Santiago", aseguró el Gobernador.

Este acto se realizó poco después del alejamiento del titular de Astilleros Río Santiago, Julio César Urien, quien presentó su renuncia jaqueado por recortes a su poder, por un fuerte conflicto con los gremios y sin apoyo de la nueva administración bonaerense.

Durante el acto, el vicepresidente de Astillero Río Santiago, Raúl Podetti, entregó como obsequio al gobernador Daniel Scioli relojes navales, modelo ojo de buey, sobre madera biselada con baño de oro y chapa grabada con un agradecimiento destinado al mandatario provincial por "la confianza depositada en los trabajadores".

Tras las palabras de Scioli, se dio paso al tradicional ritual del bautismo, que estuvo a cargo de la madrina de la embarcación, Susan Weis. Posteriormente, los operarios del astillero dieron inicio a la botadura ante cientos de trabajadores y vecinos que se acercaron hasta el lugar para observar el emotivo acto de ingreso a las aguas del "Casanna".

Scioli, junto a la comitiva, se trasladaron del palco hacia la grada de construcción, donde se realizó el montaje del primer bloque de la construcción N ° 79, el buque Eva Perón, el primero de los navío petroleros que tiene contratado el Astillero con la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Acompañaron al mandatario provincial el vicegobernador, Alberto Balestrini, los ministros de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, y de Seguridad, Carlos Stornelli y el Secretario General de la Gobernación, José Scioli. También estaban presentes el Vicepresidente de Astillero Río Santiago, Raúl Podetti, el propietario del buque, Uwe Nusee, el Presidente de la Armada Argentina, Almirante Jorge Godoy, el Arzobispo de la Plata, Monseñor Héctor Agüer, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el secretario general de ATE Ensenada, Vicente Ignomiriello, entre otras autoridades.

La botadura del Cassana marca la última etapa de realización de una serie de cinco barcos de idénticas características (Calanda, Alpina, Maloja y Madrisa) que se realizaron para la empresa alemana Wilhelm Finance INC. El barco, de 165m de eslora, transporta cargas a granel de cereales, mineral de hierro, bobinas de acero, maderas y todo tipo de carga seca. Cuenta para esto con un porte bruto de 27.000 toneladas. Asimismo posee cuatro grúas para carga y descarga y viaja a una velocidad de 14 nudos - alrededor de 25 Km/h - empujado por su hélice de 5, 3 metros de diámetro y sus motores de 7.300 HP.

En la grada que queda libre, se montará el primer bloque del buque "Eva Perón", el primero de los dos petroleros que el Astillero tiene contratados con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA). Entre los trabajos que se realizarán a partir del 2008, además de la construcción de los buques petroleros para la República Bolivariana de Venezuela, se realizarán Patrulleras Oceánicas Multipropósito (POM) para la Armada Argentina, tres buques de apoyo para plataformas petroleras para los Emiratos Arabes, la reparación del Rompehielos Irizar y el reingreso de la Fragata ARA Libertad al dique flotante de ARS para realizar trabajos de mantenimiento. El Astillero provincial emplea actualmente a más de 2.700 operarios, en su mayoría de la zona de Ensenada, Berisso y La Plata y ocupa 39 hectáreas.

 

Fuente: ARS - Globalports.

pie