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2008
28
Jul
Argentina y Brasil suman sus esfuerzos para potenciar sus industrias navales

Se rubricó un acuerdo marco de integración para establecer vínculos comerciales y productivos.

El crecimiento del comercio internacional, impulsado por el incremento de los precios de los commodities y el surgimiento de China generó un aumento de fletes y reactivó la industria naval a nivel mundial.

La demanda de buques nuevos crece día a día y son cada vez menos las gradas disponibles para construcción. Este escenario, favorece ampliamente a esta región y así parecen haberlo entendido los industriales argentinos y brasileños. Tras décadas de competencia estéril y desconfianza mutua ahora decidieron unir sus fuerzas.

Hasta Río de Janeiro viajó una delegación de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) con el fin de rubricar un acuerdo con el Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore (Sinaval) de Brasil.

El llamado Acuerdo Marco Internacional de Reciprocidad, Cooperación y Complementariedad, fija las bases para que las empresas asociadas a ambas instituciones, establezcan vínculos comerciales y productivos, con el objeto de cooperar al desarrollo y crecimiento de la industria naval y la industria concurrente, de Argentina y Brasil.

Más desarrollo

El objetivo de este acuerdo es lograr el desarrollo de bienes y servicios competitivos, que incluyan una futura cooperación hacia la capacitación de los recursos humanos y la colaboración en el ámbito de la industrialización, investigación, desarrollo y el intercambio tecnológico, producidos por la industria naval argentina y brasilera, para su inserción en el mercado regional y en la oferta internacional. De tal forma se contribuirá a la realización de negocios que favorezcan a astilleros de los dos países y a empresas integrantes de su cadena de valor, lo que se traducirá en mayor empleo de trabajadores del sector.

Ambas partes se comprometieron a solicitar que el convenio firmado sea declarado de interés por las autoridades de sus respectivos países y a divulgar entre los asociados su alcance, que tiene como esencia la cooperación, complementariedad y asociatividad de la industria naval de los países firmantes.

La vasta representatividad de los firmantes asegura el éxito de esta estrategia integradora.

La Fina está compuesta por siete cámaras sectoriales y desde su constitución en el año 1964 se ha dedicado a promover los intereses de la industria naval argentina, representándola ante las instituciones públicas y privadas. Reúne en su seno a astilleros y talleres navales de todo el país, representativos de la construcción y la reparación de buques, de la ingeniería naval y de las más diversas actividades proveedoras de servicios y navalpartistas. Forma parte de la Unión Industrial Argentina (UIA), y es uno de los miembros de su comité ejecutivo.

Sinaval está integrado por 26 astilleros navales y empresas de construcción offshore, de todo Brasil. Fundado en el año 1955, se conformó en 1971 como una institución de ámbito federal, dedicada desde entonces a promover los intereses de la industria naval brasilera, y a representarla ante las entidades públicas y privadas.

Los firmantes

El acuerdo fue suscripto por autoridades de Fina, encabezado por su presidente Juan Antonio Torresin y el vicepresidente primero, Pablo Noel. Por la Unión Industrial Argentina participó Horacio Martínez, como miembro del comité ejecutivo y en representación del presidente de la entidad, Juan Carlos Lascurain.

 

Fuente: Diario El Cronista, suplemento Transport & Cargo por Agustin Barletti - 23/7/08

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