El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2008
11
Ago
CooperaciÓn entre Argentina y Brasil

Al finalizar la jornada del 4 de agosto, luego del doble encuentro que tuvieron empresarios de la industria de Brasil y Argentina, con asistencia y discursos de sus respectivos presidentes, Inacio Lula Da Silva y Cristina Fernández, primero en el seminario "Argentina-Brasil: una alianza productiva clave", con la presencia de unos 350 empresarios del país vecino y posteriormente en el palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, al cual asistió también el presidente de Venezuela Hugo Chávez, Pesca & Puertos , único medio del sector presente en el debate, dialogó con los principales actores de la industria naval.

"Los ejes de entendimiento entre industriales brasileros y argentinos se fijaron sobre la posibilidad de trabajar y hacer negocios en conjunto. Lo han dicho tanto los empresarios privados como el gobierno de Brasil. La impronta la han dado los gobiernos, mantenido reuniones en las que nosotros no hemos participado, pero de las que tenemos referencias, en el sentido que realmente se trató el tema de la industria naval. Y ahora todo depende de nosotros", aseguró Juan Antonio Torresín, presidente de la FINA.

"Lo que hemos concertado entre FINA y SINAVAL -añadió Torresín- es armar una agenda de trabajo, en la que tendremos un ida y vuelta permanente y esperamos que antes de fin de año tengamos los resultados de los primeros negocios".

El titular de FINA explicó que este "fue un encuentro realmente fantástico. La impronta para el desarrollo de negocios tanto para la industria naval como para el resto de los sectores que han formado parte de este seminario, indudablemente fue dada por el presidente Lula, quien en su discurso fijó las pautas orientadoras para el desarrollo que pretendemos tener en ambos países".

Torresín confirmó que tuvieron "unas palabras" con Lula y con la Presidenta sobre el Acuerdo Marco firmado entre SINAVAL y FINA, quienes "se mostraron muy entusiasmados" con este documento y "están esperando ver los resultados, en el menor tiempo posible".

Por su parte Augusto Mendonça, vicepresidente de off shore de SINAVAL agregó que "esta es fue una reunión que entusiasma mucho. Es un momento importante que están pasando Argentina y Brasil, estábamos un poco atrasados cuando otros países se están juntando y hacen bloques. El Mercosur se movió muy poco en los últimos años. Entonces estas reuniones son estimulantes porque imagino que hacia delante, el mercado comenzará a interactuar, con empresas brasileras y argentinas con bastante energía, como para conseguir que los resultados sean más positivos".

Mendonça señala como los posibles aportes argentinos a la ingeniería de proyectos, la provisión de materiales, partes y piezas del sector naval partista y el trabajo conjunto entre los astilleros. "Debemos intensificar los contactos y establecer acuerdos entre contrapartes", enfatizó.

Sobre el reciente acuerdo entre las cámaras de la industria naval, el secretario general de SINAVAL, Sergio Leal, indicó que "estamos estableciendo líneas, vínculos entre dos entidades, entre personas, lo cual permite compartir informaciones, compartir espacios de trabajo, ya que hay necesidad de intercambio de cooperación técnica, información de ingeniería, de proyectos, formación de personal de marina mercante para las futuras tripulaciones de estos nuevos barcos. Son una serie de cosas que podemos realizar en conjunto".

Finalmente el secretario general del SAON, Cayo Ayala recordó que "hemos padecido procedimientos muy negativos en años anteriores, como para que hoy nuestra industria naval exhiba solo el 10% de lo que es la industria naval brasilera, cuando 30 años atrás éramos la vanguardia en capacidad productiva en Sudamérica. Hay aquí una convocatoria para una de las áreas más sensibles de nuestro país: la industria y especialmente la naval, estamos frente a una gran oportunidad".

 

Fuente: Revista Pesca & puertos - 11/08/2008

pie