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2008
12
Sep
DÍa de la Industria Naval: homenaje y festejo

Con motivo de celebrarse e Día de la Industria Naval se llevó a cabo en la sede social de la Federación de la Industria Naval (F.I.N.A.) un acto en el que se colocó una placa en la sala de reuniones de la entidad con el nombre del capitán de Navío, Enrique Carranza, destacado propulsor del desarrollo de la industria naval argentina.

El ex presidente de la FINA, Horacio Martínez, consideró un gran honor el ponerle a la sala, "donde se han discutido en los últimos 20 años los procesos que se dieron en la industria naval, el nombre de Enrique Carraza quien significó para los que estamos en esta actividad un precursor y un hombre de acción".

Con tono emotivo, continuó el presidente de Astilleros Río Santiago (ARS), Lelio González Eliçabe, quien afirmó que en el año que lleva al frente del más grande astillero de Sudamérica intenta seguir el ejemplo de los antecesores. "Indudablemente el ejemplo del capitán Carranza es un ejemplo constante", agregó.

Más tarde, el Raúl Podetti, miembro del consejo directivo de FINA, sostuvo que hay hitos en la historia del desarrollo moderno de la industria naval argentina que van saltando en décadas, pasando por gobiernos de distintos signos, que son antecedentes de la obra que dejó Carranza quien en 1963 presidía Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE).

"En aquellos años, dijo Podetti, había una línea continua de una política del Estado que le daba pie al desarrollo de una industria estratégica, basada en la acción fuerte del Estado y un amplio cauce a la industria privada. Ahí llega Carranza que fue el ejecutor de esa política".

"Carranza, debo decir, tenía un carácter firme, una humildad y una austeridad propias de los grandes pero, sobre todo, tenía tenacidad y fe en la Argentina y en lo que fue el propósito de su vida: el desarrollo de la industria naval. Este es el motivo por que hoy, el Día de la Industria Naval, esté centrado en el homenaje a su memoria", finalizó el Raúl Podetti, miembro del consejo directivo de FINA.

Luego, Juan Antonio Torresín, presidente de la FINA, aprovechó la fecha para reflexionar sobre el importante momento que vive el sector antes los evidentes signos de recuperación. "Nadie puede negarlo ya que así lo afirma el crecimiento que ha tenido nuestro sector, si bien todavía hay astilleros trabajando con capacidad adicional y con una potencialidad enorme", indicó.

El empresario agradeció el trabajo realizado por las cámaras que integran la FINA, en especial a la de Mar del Plata "que ha hecho un trabajo fantástico junto con el SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales), sobre todo con lo que al inicio fue capacitación, luego formación continua y certificación de capacidades". Destacó, además, el esfuerzo puesto en la formación de técnicos navales.

"La Federación también ha llevado una fuerte sinergia con las universidades que incluyen la carrera de industria naval y, además, hemos hecho un trabajo con la Guía del Estudiante para incluya un capítulo especial en la formación de ingenieros navales, en la presentación de la carrera, para que los jóvenes que empiecen a escuchar sobre construcción de barcos se entusiasmen con esta posibilidad", contó.

En otro orden, Torresín se refirió al acuerdo con el organismo par de la FINA en Brasil, Sinaval, para construcción de barcos, tomado en los últimos meses por el Gobierno como herramienta de vinculación bilateral para el desarrollo de la industria naval. "Indudablemente que vamos a tener una motorización muy fuerte para el desarrollo de esta industria", mencionó.

Según del titular de la FINA, seguramente habrá etapas a cumplir en este acuerdo y poder consolidad una relación duradera que no sólo se trate de una compra-venta sino, más bien, de una asociación para complementarse y cooperar en el desarrollo de la industria naval de ambos países.

Finalmente, el secretario de Industria Comercio y Pymes de la Nación, Fernando Fraguío, destacó la importancia de la fecha porque "marca que la FINA, la Federación de la Industria Naval Argentina, está absolutamente consustanciada y asociada a lo que es, desde hace varios años, la política del Estado nacional, la política del Gobierno y la actitud de esta administración: la reindustrialización, la recuperación de nuestras fuentes de trabajo, la integración tecnológica y el "hacer" dentro de la Argentina.

 

Fuente: Por Julio Irigoin - 12/09/2008

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