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2008
17
Sep
El astillero Rio Santiago entregÓ una nueva embarcaciÓn granelera

Qué mejor marco para los festejos por el Día de la Industria Naval Argentina.

El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Lelio González Eliçabe, hizo entrega de la construcción Nº 75, el buque granelero “Casanna”, para la firma alemana Wilhelm Finance Inc.

“Casanna” es el quinto buque construido en el ARS de una serie de cinco para la empresa germana.

“Nos llena de orgullo la finalización en tiempo y forma de este buque. Los trabajadores del astillero demostraron una vez más su capacidad productiva de avanzada en esta construcción para Alemania. Esto nos posiciona a la cabeza de la industria naval nacional”, dijo a Transport & Cargo González Eliçabe.

De esta forma, se culmina con la serie de cinco buques que se inició en 1997 con el montaje del primer bloque del "Calanda".

Estos navíos, de idénticas características, se especializan en el transporte de cargas a granel por todos los mares del mundo, como cereales, mineral de hierro, bobinas de acero, maderas y todo tipo de carga seca. Cuentan con una capacidad total de carga de 27.000 toneladas, poseen cuatro grúas para carga y descarga y viajan a una velocidad de 14 nudos empujados por hélices de 5, 3 metros de diámetro.

Todas estas embarcaciones son construidas bajo exigentes normas de calidad, las que se encuentran certificadas por la Sociedad de Clasificación Japonesa Nipón Kaiji Kiokai (NKK).

“La calidad de los buques fue mejorando con el transcurso de las construcciones. Incluso, los inspectores llegados de Chipre que presenciaron la construcción elogiaron la excelente calidad de la mano de obra del astillero. Es sin duda un trabajo artesanal. La gente se ha comportado con nosotros de una forma muy amable y muy cooperativa.

Siempre se han realizado todas las obras, y los trabajos adicionales que el armador pidió”, resaltó Alfredo Pons, representante de Wilhelm Finance INC.

En la grada que hasta hace poco ocupaba el “Casana”, ahora está el primer buque que se está haciendo para Venezuela.

Ya se construyó una cuarta parte del casco y se trabaja en el acero para continuar con la construcción. La única demora es con la entrega de planos que deben llegar de Brasil, los que deberían estar llegando en los próximos 30 días.

Garantías

En ARS esperan que en poco tiempo arranque el contrato a fin de construir tres buques de apoyo para plataformas petroleras de Emiratos Arabes Unidos, por u$s 66 millones.

El contrato firmado con la petrolera de Dubai, White Sea Shipping and Supply Co., y gestionado por la firma Abbey Sea de la Argentina prevé que una vez terminadas las tres unidades, la contratista pueda encargar otras tres más similares características y dos de mantenimiento, que sumarían otros u$s 110 millones.

“Falta resolver un tema relacionado con las garantías. Seguramente en las próximas semanas estamos comenzando la obra”, anticipó González Eliçabe.

La semana próxima las autoridades de ARS se reunirán con la ministra de Defensa Nilda Garré. Allí esperan definirla construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósitos (POM) en conjunto con Chile, que ya está haciendo otras similares. Hay una intención de la Armada que nos manifestó hace unos meses el almirante. Otro tema será la reparación de media vía de las corbetas Meco 140.

“Hay casi doscientas personas del astillero afectadas al rubro de construcciones militares. Es una sección altamente especializada que trabajan inmejorablemente. Vamos a tratar de aprovechar este potencial”, reseñó González Eliçabe.

ARS sigue su lucha para lograr una ley que le permita abandonar el régimen de zona franca que actualmente cercena sus posibilidades de desarrollo. Mientras tanto, se impulsa la firma de un decreto clave. Es para homologar un convenio rubricado en 1995 con la Secretaría de Industria de la Nación que le permite al astillero ingresar al territorio nacional ciertas construcciones que no se pueden hacer en otro lugar por sus dimensiones.

 

Fuente: Transport & Cargo - 17/09/08

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