El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2008
19
Sep
Expopesca - Agregar valor a la producciÓn pesquera

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción (MAAyP) Débora Giorgi aseguró que la provincia de Buenos Aires está trabajando con todos los sectores involucrados en la actividad pesquera "para agregar valor a nuestra producción y así generar más empleos de mejor calidad" y destacó que desde el Estado "se están fortaleciendo los controles que permitan el desarrollo sostenible del sector". Giorgi acompañó al gobernador Daniel Scioli a la inauguración de la Primera Edición de Expopesca 2008 que se realiza en la Base Naval de Mar del Plata hasta el próximo sábado.

La Ministra y el Gobernador recorrieron el stand que la Provincia –a través del MAAyP y el BAPRO- posee en esta muestra internacional dedicada a la industria de la pesca, la acuicultura, los alimentos, productos y servicios derivados. Allí Giorgi destacó que la muestra "tiene por objetivo primordial que los mas de mil quinientos acreditados puedan visitar más de ciento cincuenta stands donde justamente los integrantes de la cadena de valor pesquera están mostrando sus productos y obviamente los avances y los proyectos que tienen a futuro". Estuvieron presentes también el subsecretario de Asuntos Agrarios Fernando Vilella y el director de Pesca, Recursos Marítimos, Lacustres y Fluviales Pablo Loubet.

"Agregar valor a nuestra producción pesquera es la única manera de generar más y mejores puestos de trabajo", sostuvo la ministra y remarcó que esto se logra "no sólo produciendo para exportar commodities sino también productos destinados a consumo final y, por supuesto, fortaleciendo a nuestro mercado interno".

Giorgi destacó la necesidad de establecer un diálogo con todos los sectores para lograr un desarrollo sostenido del sector teniendo en cuenta que en la Provincia "se concentra toda la cadena de valor, es decir –explicó- no solamente lo que hace a la industria especifica –astilleros, insumos, pequeñas fábricas, embarcaciones- sino a los proveedores también de bienes de capital. Buenos Aires, con el 55 % de los peces y el 40 % de los moluscos, es la única Provincia con cuatro tipos de actividades pesqueras bien diferenciadas: la pesca continental (lagunas y ríos interiores), fluvial (Río De La Plata), Marítima (Costa Atlántica) y Deportiva (en todos los ámbitos con fines no comerciales).

Subrayó que "cerca del 50 por ciento de la pesca nacional pasa por Mar del Plata y a la vez casi el 50 por ciento de las exportaciones pesqueras se fiscaliza en las aduanas de la Provincia de Buenos Aires". En la Terminal marplatense Mar del Plata se descarga el 81 por ciento de las capturas provinciales, provenientes mayoritariamente de buques fresqueros y en menor medida, de congeladores.

Es que el de Mar del Plata es el puerto más importante del país. La ciudad, que cuenta con 170 plantas procesadoras de pescado, es el "cluster" pesquero con mayor capacidad de procesamiento de pescado de la Argentina y uno de las más grandes a nivel mundial.

Por tipo de flota, la Provincial se destaca -a nivel nacional- por los fresqueros, costeros, arrastreros, poteros y de ría. Las principales especies exportadas desde la provincia son merluza hubssi y calamar illex.

 

Fuente: www.expopesca.com.ar - 19/09/08

pie