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2008
25
Sep
Expopesca - La Industria Naval dijo presente

Como un proveedor principal del sector pesquero nacional, la industria naval argentina no podía faltar en Expopesca. La responsabilidad quedó en manos de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata que, dirigida por Florencia Garrido, cumplió acabadamente con las expectativas de los presentes.

La Cámara marplatense convocó en esta oportunidad al presidente de la FINA, Antonio Torresín y al titular de Tandanor, Atilio Basola, para que brinden un panorama sobre la actualidad y perspectivas de la industria naval argentina.

Florencia Garrido explicó que la Cámara que conduce funciona desde 1976 y que "más allá de los vaivenes políticos ha logrado mantener su estructura a lo largo del tiempo". Está integrada por 20 empresas, entre ellas astilleros navales, talleres de reparaciones, metalúrgicos, de electricidad, electrónicos, de refrigeración, de motores y de hidráulica.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Producción "el 82% de las empresas (del sector) se ubican en la provincia de Buenos Aires, siendo Mar del Plata la más importante con el 31% de ellas, caracterizadas por la industria naval pesada vinculada a la pesca y un incipiente desarrollo de la industria liviana".

A continuación, Atilio Basola reseñó los principales objetivos que el Ministerio de Defensa le asignó a su gestión al frente del astillero. "El principal era ser parte integrante de un desarrollo naval en el cual se pusiera de manifiesto la capacidad productiva de nuestra industria y sea el comienzo de una indiscutible recuperación de nuestras capacidades", explicó, para señalar que con "la colaboración de la Armada Argentina se pudo hacer una integración completa entre Tandanor y Domecq García".

"Era necesario demostrar que esta estructura era utilizable y varios constructores navales han podido hacer uso de esa infraestructura -agregó Basola- y en el 2008 ha podido elaborar más de 15 mil toneladas de acero", definiendo como "sinergia" el uso racional de "los recursos disponibles puestos al servicio de empresarios nacionales".

Por último el titular de la Federación de la Industria Naval Argentina, Antonio Torresín, destacó la recuperación de ese sector industrial aunque señaló que "no lo hace a los pasos rápidos que quisiéramos".

Sin embargo aclaró que "hoy los astilleros de todo el país están trabajando, aún con alguna capacidad adicional disponible, pero con una potencialidad enorme para los desafíos que probablemente se vengan en el futuro".

Luego de resaltar el esfuerzo conjunto que se está realizando en cuando a la capacitación y formación de personal, Antonio Torresín, avanzó sobre el acuerdo con el Brasil. Al respecto señaló que "tiene una trascendencia que justifica la mediatización que recibió. Estos acuerdos son muy importantes, vistos a futuro en una relación de asociatividad que perdure en el tiempo y en los que la Argentina tiene muy buenas posibilidades".

Torresín reconoció que con medidas de aliento la industria naval brasileña tuvo una recuperación notable, pero reiteró que la Argentina "no tiene que hacer lo mismo, porque las condiciones y los actores son distintos".

Pero la lección más importante es que "políticas activas, seguidas muy de cerca por el gobierno y los actores privados dan resultados fantásticos", concluyó el titular de la FINA.

 

Fuente: Revista Pesca & puertos - 29/09/08

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