El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2008
10
Dic
La FINA despidiÓ el aÑo con un brindis y balance positivo

La Federación de la Industria Naval (F.I.N.A.) despidió el año con un brindis a bordo del catamarán Regina Australe, del astillero Contessi, amarrado en la dársena norte del puerto de Buenos Aires.

El único orador del festejo fue el presidente de la FINA, Antonio Torresín, quien comenzó diciendo que afortunadamente 2008 fue un año muy movido en el que pasaron muchas cosas, todas muy auspiciosas.

“En principio quiero agradecer, dijo, que nuestros astilleros, en su gran mayoría, están trabajando, desde el sur donde estamos haciendo un muelle flotante hasta el norte donde hoy se está botando otra barcaza. Además, de todo lo que se ha hecho en Mar del Plata, en Buenos Aires y en El Tigre”.

Torresín consideró que se trató de un año muy productivo.”Quizás, buscamos tener un poco más de perspectiva a largo plazo pero la verdad que en el corto plazo, al menos la gran mayoría, está trabajando”, indicó.

En un rápido balance, el presidente de la FINA dijo que también fue un año de mucho trabajo y logros importantes en el tema de capacitación, certificación de capacidades. “En eso las cámaras, el sindicato, el Ministerio de Trabajo y la Federación han trabajado juntos para poder llevarlo adelante”, señaló.

Detallando más este aspecto, Torresín mencionó la instalación de nuevas carreras de técnicos navales con un gran esfuerzo estatal, tanto en el Astillero Río Santiago, como en Tandanor y en Mar del Plata, además de la carrera de Ingeniería Naval. “Se han firmado convenios importantes de pasantías con las facultades para que los estudiantes tengan un contacto directo con las obras; se han hecho acuerdo internacionales como el que firmamos con Brasil, que generó una expectativa muy importante aunque, si bien hoy tiene la misma intensidad en nuestros corazones, con el precio del petróleo se vuelve más complicado”, afirmó.

El empresario consideró, además, que es muy importante la labor que realiza la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de la Nación en cuanto al tratamiento que se les está dando a lo que será la Ley de Marina Mercante e Industria Naval. “Por suerte se ha abierto un diálogo muy interesante en el que todos hemos tenido participación y que la Subsecretaría está evaluando para llevarlo adelante”.

En la lista de cosas positivas, Antonio Torresín sumo la creación del Ministerio de la Producción y opinó que el sector de la industria naval debe tener su lugar en el mismo. También mencionó el desarrollo dado al BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) con su nueva carta orgánica para que pueda dar créditos más importantes.

“De todo lo que ha pasado, como mensaje tengo que repetir unas palabras del ministro de Planificación, en su discurso a propósito de la botadura la (barcaza) Argentina V, cuando dijo que 2009 y 2010 serán los años de la industria naval. Creemos que hemos hecho un buen trabajo este año, podemos estar contentos de los que logramos. Obviamente que siempre queremos más. Qué podamos seguir trabajando fuertemente para que la industria naval se desarrolle como todo queremos”, deseó a la hora del brindis.

Fuente: Por Julio Irigoin - 11/12/08

pie