El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2009
31
Ene
LlegÓ la Fragata Libertad para un nuevo "service" en astilleros

El buque será sometido a tareas de mantenimiento y quedará a punto para emprender un nuevo viaje.

Volvió a la Región para su "service" de rutina la Fragata Libertad. El buque escuela está en los talleres del Astillero Río Santiago, donde lo dejarán a punto para su próximo viaje alrededor del mundo, el número 40 de instrucción de los guardiamarinas que completarán con largos meses en el mar su formación profesional.

Es justamente en la planta naval ensenadense donde se plasmó el proyecto de construcción de la Fragata ARA Libertad, buque insignia de la Marina botado en el Astillero en 1956. La emblemática embarcación argentina, año tras año cruza los mares con oficiales, cadetes y aspirantes de la Armada que reciben adiestramiento durante el largo periplo. La experiencia sirve para el avance de los principiantes en el conocimiento marítimo, como así también para fomentar las relaciones internacionales.

La fragata tiene una eslora de 103 metros y una manga de 14 metros, con un calado de 6,65 metros y un velamen de 27 piezas. Entre los logros, se inscribe en su historia la "Gran Medalla", que evoca una travesía totalmente a vela que significó un récord mundial para esa categoría de naves en el cruce del Atlántico Norte, por navegar 8 días y medio recorriendo 2.058 millas entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria Dublin-Liverpool, en 1966.

Ahora, en las manos de los especialistas de Río Santiago la fragata está siendo revisada, en una suerte de verificación técnica, para emprender de nuevo su tradicional viaje. "Ingresó para su reparación y mantenimiento general y llegó al lugar que la vio nacer, a este Astillero que demuestra una vez más su capacidad operativa al servicio de nuestro país, de la industria y del trabajo", expresaron las autoridades de la fábrica naval.

Entre las reparaciones que se le efectuarán en esta oportunidad se destacan: la verificación, carenado y pintado de casco; refacciones de calderería y soldadura; chequeo del desgaste del cubo de hélice y línea de eje; limpieza e inspección técnica del tanque de agua y combustible y mantenimiento de tuberías, válvulas e inspección de cableado y tensores.

Los trabajos se llevan a cabo en el marco de un convenio firmado entre el presidente del Astillero, Lelio González Elicabe, y el director de Educación Naval, contraalmirante Alvaro Martínez.

La fragata tiene en su haber más de 850 mil millas náuticas recorridas, y atracó en cerca de 500 puertos de 80 países.

LOS PROYECTOS A LA VISTA

El Astillero de nuestra región puede construir, en sus tres grandes gradas, buques militares de grandes dimensiones y embarcaciones mercantiles y de carga, tanto marítimas como fluviales, además de lanchas y plataformas de todo tipo. Ahora, a partir de una carta de intención suscripta con la firma Trans Ona la planta fabricará un barco petrolero con capacidad para transportar 16.500 toneladas de crudo. El convenio contempla la opción para el armado de una segunda nave con similares características.

También fueron encargados para este año barcos y equipamiento para la pesca artesanal. La iniciativa, en este caso, tiene como destino un programa de impulso a la actividad lanzado por el Desarrollo Social de la Provincia.

El Astillero ocupa en Ensenada 39 hectáreas y en la actualidad trabajan alrededor de 2.700 operarios.

 

Fuente: El Día 31/01/2009

pie