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2009
12
Jun
Presentaron el remolcador Barranqueras I

YPF y un consorcio naviero presentaron una embarcación fabricada en el país para transportar hidrocarburos, con una inversión de tres millones de dólares

La petrolera YPF y Argentina Consorcio de Cooperación Naviero (integrado por Naviera Sur Petrolera y National Shipping) presentaron el remolcador Barranqueras I que, con una inversión de 3 millones de dólares, es el primer buque de empuje diseñado y construido íntegramente en el país, por ingenieros navales argentinos.

YPF y el Consorcio firmaron un convenio hasta el año 2013 que permite recuperar la construcción nacional de embarcaciones fluviales para el transporte de hidrocarburos, indicó la compañía.

El acto de bautismo del buque se desarrolló en las instalaciones del astillero Balpego, en Tigre, y participaron el director de Comercio Internacional y Transporte de YPF, Alejandro Luchetta, y el presidente de Argentina Consorcio, Federico Virasoro.

El remolcador Barranqueras I alcanza los máximos estándares internacionales que establece la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación SOLAS (Safety of Life at Sea) y MARPOL (Marine Pollution), y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina.

El directivo de YPF remarcó que la empresa "considera imprescindible desarrollar junto al Consorcio Argentina embarcaciones fluviales de doble casco y de muy bajo calado que garantizan la máxima seguridad de las operaciones".

La compañía opera una flota única y exclusiva de seis barcazas tanque y cuatro remolcadores que permite transportar al año más de 700 millones de litros de combustibles por el corredor San Lorenzo-Barranqueras, ruta fundamental para abastecer el norte argentino.

El remolcador Barranqueras I posee un diseño único en la Argentina y en el mundo que le permite navegar en aguas restringidas de muy bajo calado, y en este sentido, potenciará las operaciones en Barranqueras, Chaco.

El remolcador se montó en el astillero Balpego y el armador de la obra fue la empresa naviera National Shipping, de capitales nacionales, mientras que las empresas Esnaval y Artana realizaron el proyecto y construcción del remolcador.

 

Fuente: DyN - 12/06/09

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