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2009
19
Jun
El astillero coserena y la UNESPOC bautizaron y botaron su Muelle Flotante

En la fecha – 19 de junio de 2009 – en el Sitio 1 del Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, en la sede del astillero constructor Complejo de Servicios, Construcciones y Reparaciones Navales - COSERENA, calle España 2595 de dicha ciudad y cuyo titular es Juan Antonio Torresín, bautizaron y botaron su “Muelle Flotante”. La madrina es la Sra. Blanca Blanco de Peralta. Juan José Chiappino está actualmente a cargo de la UNEPOSC (Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz).

 

Datos ampliatorios

Lo informado es el resultado de la Licitación Pública UnEPoSC: 04/2007 - “Construcción Muelle Flotante – Convenio con la Armada”

 

Características Principales

El objetivo de la Licitación Pública UNEPOSC 04-2009, fue contratar la confección del Proyecto Definitivo, la Ingeniería de Detalle y la construcción, montaje y la habilitación para su uso como artefacto naval, de un muelle flotante construido enteramente en acero de calidad naval, el que se instalara al Este del actual Sitio 1 del puerto de Puerto Deseado. El proyecto definitivo del muelle flotante se elaboró considerándolo como una unidad estacionaria en aguas protegidas, con capacidad de realizar movimientos de navegación ocasionales dentro de la ría de Puerto Deseado, sin propulsión propia, con la finalidad de soportar el amarre de una embarcación del tipo Corbeta modelo MEKO 140 de una eslora de 90,00 m, que desplaza 1.800 toneladas a plena carga, el que se consideró como “buque de diseño”.

 

Muelle flotante

Descripción general del muelle flotante

El muelle flotante consiste en un pontón flotante con el alistamiento necesario para el amarre de buques, el cual esta vinculado a tierra por bielas rígidas articuladas. Dichas bielas permiten los movimientos de rolido y cabeceo y se adecuan a los diferentes niveles que impone la marea. Para el acceso se construirá y montará una planchada metálica, apta para soportar la carga de un camión de dos ejes.

 

Dimensiones principales

Eslora: 75 m

Manga: 13 m

Puntal: 3,3 m

Calado: 1,8 m

Compartimentos estancos:

15 tanques, piques de proa y popa.

 

Parámetros de diseño

Buque:

Mayor eslora operativa: 90m

Mayor desplazamiento: 1.800 t

Carga sobre cubierta:

Carga uniforme sobre cubierta 2,0 t/m2

Carga concentrada (puntual): 5,25 t

Vehículos:

Peso máximo: 20,0 t

Peso máximo por eje: 13,0 t

Las características del vehículo de diseño corresponden a los máximos valores permitidos por la ley de tránsito para un camión de dos ejes.

Normas de construcción:

PNA (Prefectura Naval Argentina)

ABS (American Bureau of Shipping)

 

Alistamiento

Acceso a tanques:

El acceso a los espacios estancos bajo cubierta se realiza a través de tapas de inspección, estancas, enrasadas, con bulonería de acero inoxidable, contando en su interior con escaleras verticales para su inspección, protegidas convenientemente de la corrosión.

Achique:

El control de la estanqueidad de los espacios estancos se realiza a través de tubos de sonda, enrasados en cubierta con tapas estancas. El achique de estos espacios será a través de bombas sumergibles portátiles, operadas desde la cubierta del pontón.

Defensas:

El sistema propuesto esta compuesto por escudos frontales metálicos recubiertos con placas de polietileno de alta densidad, de 2” de espesor, de calidad adecuada, y amortiguadores del tipo cilíndrico de Ø 800 mm, con cadenas frenantes y los correspondientes elementos de fijación al casco del muelle.

Las defensas se han dimensionado sobre la base de la energía de un buque de 1.800 t que impacta sobre la misma a una velocidad de 0,3 m/s.

La cantidad de unidades de defensa es de nueve (9).

Elementos de amarre:

Sobre la cubierta se han instalado siete (7) bitas, del tipo “doble”, según detalle y ubicación indicados en Planos respectivos.

El diseño de las bitas fue verificado, como parte del Proyecto Definitivo e Ingeniería de Detalle, sobre la base de los esfuerzos que producen sobre las mismas un buque de 90m de eslora y 1800 t de desplazamiento, y teniendo en cuenta además los parámetros de corrientes y vientos locales. Asimismo se disponen siete (7) anillas de amarre para embarcaciones menores.

Terminación de cubierta:

La superficie de la cubierta del muelle está protegida por medio de una capa de pintura antideslizante.

Protección contra la corrosión:

El muelle dispone de un sistema de protección contra la corrosión apto para soportar los efectos nocivos del ambiente marino, en base a un esquema de pintado epoxi de todas las áreas internas y externas. Además se instalaron los ánodos de sacrificio necesarios para realizar una buena protección catódica del casco.

Instalaciones de servicios en el muelle flotante

Agua Potable:

A través de dos bocas de provisión con sus respectivas válvulas, caudalímetro y sistema de conexión al buque.

Instalación del servicio de lucha contra incendio.

Con la ubicación de 2 monitores con una presión de servicio constante de sus respectivos hidrantes de 10 kg/cm2.

Instalación de iluminación:

En la parte posterior del muelle flotante se instalan tres (3) columnas metálicas para iluminación, de 8,00 m de altura. Con la instalación de luminarias que aseguran un nivel de iluminación mínimo de 50 lux en la superficie del muelle, con una relación de uniformidad lux mínimo / lux máximo = 0,8, y lux mínimo / lux medio = 0,5.

En la columna central se instalará un sistema de pararrayos.

En este sistema se prestó especial atención en cuidar que el sistema de iluminación del muelle no encandile al navegante durante las maniobras de atraque, ni a los buques en navegación. La luminarias son aptas para instalar lámparas de vapor de sodio de alta presión de hasta 1.000 W de potencia, tipo Siemens 5NA717.

Puestos de emergencia:

En el lado posterior del muelle flotante se instalan dos (2) gabinetes metálicos, cada uno de ellos tiene por objeto alojar un matafuego del tipo triclase de 10 Kg, un salvavidas circular del tipo plástico relleno con poliuretano, un torno para alojar 40 m de cabo de soga de polipropileno de ½”.

Sistema de alarmas:

En un sector del gabinete se instalar un sistema de alarmas de hombre al agua, incendio y evacuación, similar al instalado en el Puerto y vinculado e integrado al mismo.

Balizamiento:

A los efectos de su identificación nocturna, se dispuso un sistema de balizamiento de acuerdo con las normas vigentes.

 

Fuente: Por Daniel Estigarribia - 19/06/09

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