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2009
23
Sep
Nuevo aniversario del DÍa de la Industria Naval Argentina

En un contexto socio-económico complejo y con fuerte influencia de la crisis que padecen los miembros de la comunidad mundial internacional y los sistemas económicos que los contiene, la industria naval como factor de producción, sufre las consecuencias de un “entorno ciclotímico”, ya que está pasando de un 2008 pujante a un 2010 con esperanzas, en un 2009 conflictivo y desafiante, que pone a dura prueba a sus integrantes.

El 12 de septiembre de cada año la efemérides de la Argentina rememora el Día de la Industria Naval. En las actuales circunstancias que atraviesan la región, nuestro país y sus industrias, entrevistamos al presidente de la FINA Juan Antonio Torresín, para conocer su experimentada visión sobre temas de su incumbencia, ya que ha trabajado intensamente durante años por el desarrollo de sus propios emprendimientos en el sector naval y recientemente también, por cumplir los objetivos de la entidad que preside y la de sus asociados.

Expresiones de Juan Antonio Torresín:

La crisis mundial actual

“Creo que en el primer semestre de este año, de alguna manera impactó en el sector naval”. Hizo un ralentí en las reparaciones, en las construcciones, un contrato de construcción que “se cayó”, algún astillero que está demorando su apertura, etc. Uno ve que si bien la crisis mundial no había llegado en 2008, este año hubo – aunque pequeño – algún impacto en la producción prevista.

Uno de los sectores que está transitando su propia crisis ya sea por el contexto internacional como también por el interno y que por traslación impacta fuerte y negativamente en la industria naval, es el de la pesca. Es por ello que nuestra Federación en conjunto con la Camara de la Industria Naval de Mar del Plata, participaremos de Expopesca 2009, en los stands 304/307, proponiendo alternativas y colaborando para superar de la mejor manera posible estos momentos coyunturales.

Por eso las perspectivas que uno preveía para el primer semestre, no han sido las mejores. Pero también vemos que ese contexto está cambiando, de modo tal que esta segunda mitad del año, seguramente va a ser mejor que la anterior. Además estamos muy esperanzados y alentados por un “rebote” de esta caída global de los mercados internacionales a nivel mundial, particularmente por los impactos favorables que pueda tener en la Argentina y su mercado interno”.

“Creo que las expectativas a futuro, son muy auspiciosas: tenemos el inicio de la explotación de El Mutún, la ampliación de la producción mineral de Brasil, las nuevas asociaciones entre armadores para crear una empresa marítimo-fluvial, argentino-venezolana, me parece muy buena también. Son todas señales que nos van dando algunos indicios que el sector naval está mejorando y que podríamos llegar a tener un “muy buen” segundo semestre y un excelente año 2010”.

Relación argentina - Brasil

“Básicamente nuestra relación con nuestros pares brasileros, sigue siendo excelente. Lo que nosotros firmamos fue un acuerdo de colaboración privado entre SINAVAL (Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción Naval Brasileña) y la FINA, pero que nuestros presidentes nacionales han tomado como base para poder desarrollar un acuerdo de complementación bilateral, sobre industria naval, pero ya a nivel gubernamental.

Este acuerdo va analizándose, va caminando, con los tiempos que normalmente imprimen los gobiernos y con las complicaciones que tienen acuerdos de este tipo. Evidentemente hace falta un análisis muy profundo de legislación comparada, hay muchas cosas para compatibilizar y armonizar, como para que el proyecto pueda ser aplicable. No es solamente una expresión de deseo, que ha sido emitida a través de la firma de un convenio entre los privados, sino también la expresión de deseo de ambos presidentes nacionales de Brasil y Argentina. Permanentemente, en cada discurso, cada vez que tienen la oportunidad de hacerlo, lo manifiestan.

Pero una cosa es la expresión de deseo y otra es llevar eso a la realdad. Llevarlo a la realidad lleva su tiempo, porque hay legislaciones muy disímiles dentro del mismo sector, entre nuestros dos países, que de alguna manera tenemos que armonizar, para poder llevarlos adelante. Para poder llevar las obras adelante. Se está trabajando en ese sentido. Tenemos equipos técnicos que están trabajando muy fuertemente. Nosotros – por el mandato del último encuentro de presidentes nacionales en Argentina de hace aproximadamente dos meses – en la Declaración Conjunta, al término de la mismo, se dejaron establecidas unas fechas tentativas para formar las “comisiones mixtas intergubernamentales”.

Tenemos que intentar tener listo el acuerdo final para la próxima vista de nuestra presidenta a Brasilia, para el mes de noviembre próximo: allí, si logramos previamente los consensos, presentaríamos - por lo menos – un borrador del documento definitivo, que podría ser firmado o por lo menos ser presentado como un avance en este sector. En este último caso, como para que sea firmado “a posteriori”, en la siguiente reunión bilateral. Creo que es muy importante”.

Auspiciosa presencia de la FINA en Naval Shore 2009

“Para nosotros, paralelamente a lo ya comentado previamente, lo que hicimos con la Federación, dados los avances que hemos tenido y que estamos teniendo en este sentido, fue presentarnos en NAVAL SHORE 2009 - VI Expo y Conferencia de las industrias naval y offshore, realizadas en Río de Janeiro, entre el 20 y el 21 de agosto de 2009 ppdo. que creo es la feria de la industria naval más importante de la región.

En ese evento hemos tenido durante tres días, la posibilidad de “mostrarnos” en el mercado regional, mostrar la oferta industrial naval argentina ante los ojos del mundo y a su vez, tener reuniones con colegas y directivos de astilleros brasileros y de astilleros de otros países de la región, tomando contacto con los proveedores de “navypartes”, quienes hoy están trabajando “a full” en Brasil. Así pudimos presentar nuestra oferta de “partes”, lo cual fue muy interesante y muy auspicioso, porque volvimos con algunos contratos resueltos. Fue muy positivo. También visitamos un astillero local, que está haciendo buques de alta tecnología. Todo muy alentador para nuestras posibilidades”.

Recordemos que la Federación de la Industria Naval Argentina participó entre el 19 y el 21 de Agosto del corriente año, de la Feria y Conferencia de la Industria Naval y Offshore (Navalshore 2009), realizado en el Centro de Convenciones Sul América de Rio de Janeiro, Brasil.

Este evento es considerado el más importante de Sudamérica, en la Industria Naval y Offshore, donde exponen astilleros de construcción y reparación naval y offshore, proveedores de equipos, sistemas y servicios especializados, de variados lugares del mundo.

La delegación de la FINA, encabezada por su presidente Juan Antonio Torresin, fue honrada especialmente participando en un lugar destacado, de los actos de inauguración y del corte de cinta en la apertura de la muestra.

Participaron de la delegación de Fina: Por Astilleros Río Santiago, Horacio Gustavo Vara y Juan S. Labiaguerre Giusso, por Astillero Tandanor S.A., Mario Todere y Mario Cagnoni, por Astillero Unidelta S.A., Pablo y Emilio Noel, por Astillero Federico Contessi S.A., Alejandra Contessi, por Astillero Coserena S.A., Maria Juana y Juan Antonio Torresin, por Proios S.A., Jorge Proios, por TPA Tecnopesca Arg Enrique Godoy, por Carmelo Garrido e Hijos SRL, Florencia Garrido, por Soluciones Navales SRL, Mariano Pascual, por Proyelco Electrical Service, Nicolás M. Mínguez

Fuente: Por Daniel Estigarribia - 23/09/2009

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