El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2009
28
Nov
Tandanor construirÁ cuatro patrulleros oceÁnicos para la Argentina

Así lo anunció la ministra de defensa Nilda Garré en el acto realizado para festejar los 130 años de Tandanor. Garré aseguró que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya tomó la decisión y otorgó el presupuesto plurianual para la construcción en el complejo Tandanor-Almirante Storni de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM)". La inversión estatal en el astillero asciende a los 600 millones de pesos.

La ministra de Defensa fue oradora en el acto por los 130 años de Tandanor junto a Mario Fadel, Presidente del astillero estatizado en el año 2007. En su discurso señaló que “Los POM serán instrumentos centrales para la preservación de la soberanía nacional en nuestro extenso mar territorial y su zona económica exclusiva".

Garré recordó también que el Gobierno nacional confió al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, formado por Tandanor y el astillero Storni) "la 'media vida' del submarino San Juan y la reparación del rompehielos Almirante Irízar".

Estuvieron presentes en el acto el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, directivos y trabajadores de Tandanor, legisladores, otras autoridades gubernamentales, militares y de Prefectura, armadores y clientes del astillero, entre otros invitados.

Mario Fadel recordó especialmente la historia de Tandanor, nacido bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda el 10 de noviembre de 1879 con el nombre de Talleres Navales de la Marina. Habló también de la irregular privatización realizada en los ´90 que derivó en la venta fraudulenta de la planta de Dársena Norte con fines de especulación inmobiliaria y la quiebra del accionista privado. Y agregó que “Los responsables de la operación están procesados y para el año próximo, se espera el juicio oral”.

El presidente de Tandanor resaltó el papel de los trabajadores: “Después de la quiebra, unos 150 trabajadores, de los cuáles más de la mitad siguen en el astillero, lograron mantenerlo en actividad hasta que en el 2007 volvió a hacerse cargo de la empresa el Estado”.

En el 2008, el Ministerio de Defensa decidió constituir el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) integrado por Tandanor y el astillero de submarinos Almirante Storni (ex Domecq Garcia), que a su vez había sido cerrado y desguazado en los '90.

La ministra Garré aseguró que la recuperación de los dos astilleros y la conformación del CINAR tuvieron el objetivo de cumplir con el "deber de defender el trabajo argentino e impulsar el desarrollo de las capacidades de nuestra industria naval". "De la situación de quiebra virtual en la cual se encontraba la empresa (Tandanor) hace más de dos años, actualmente ocupa a 530 trabajadores en forma directa junto a unos 700 subcontratistas", detalló.

Asimismo, Garré destacó que la cartera a su cargo impulsó acuerdos con la Universidad de Buenos Aires para la capacitación de jóvenes trabajadores, a través de una tecnicatura en Ingeniería Naval con prácticas en Tandanor, que en el futuro se dictará en el CINAR.

 

Por Ariel Armero

pie