El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2009
28
Nov
Argentina fabricarÁ Patrulleros OceÁnicos

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció ayer que la presidenta Cristina Kirchner “ya tomó la decisión y otorgó el presupuesto plurianual para la construcción en el complejo Tandanor-Almirante Storni de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósitos -POM-.”

La construcción de los POM ‘representará la mayor inversión argentina en producción naval para la defensa en más de una década”, un total de 600 millones de pesos, expresó Garré en la ceremonia por los 130 años del astillero Talleres Navales Dársena Norte -Tandanor-.

“Los POM serán instrumentos centrales para la preservación de la soberanía nacional en nuestro extenso mar territorial y su zona económica exclusiva”, señaló la Ministra.

Tanto Garré como Fadel evocaron la historia de Tandanor, nacido bajo la presidencia de Nicolás Avellaneda el 10 de noviembre de 1879 con el nombre de Talleres Navales de la Marina.

En los ‘’90, sufrió una irregular privatización que derivó en la venta fraudulenta de la planta de Dársena Norte con fines de especulación inmobiliaria y la ulterior quiebra del accionista privado.

El primer emplazamiento del entonces modesto astillero de reparaciones, durante las últimas dos décadas del siglo XIX, fue en un pequeño varadero del río Luján, en la localidad bonaerense del Tigre.

Garré enmarcó la recuperación de los dos astilleros y la conformación del CINAR con el objetivo de cumplir con el ‘deber de defender el trabajo argentino e impulsar el desarrollo de las capacidades de nuestra industria naval”.

“De la situación de quiebra virtual en la cual se encontraba la empresa Tandanor hace más de dos años, actualmente ocupa a 530 trabajadores en forma directa junto a unos 700 subcontratistas”, detalló.

Asimismo, Garré destacó que la cartera a su cargo impulsó acuerdos con la Universidad de Buenos Aires para la capacitación de jóvenes trabajadores, a través de una tecnicatura en Ingeniería Naval con prácticas en Tandanor, que en el futuro se dictará en el CINAR.

NOTICIASNET.COM.AR

pie