El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2009
28
Dic
ReuniÓn oficial con el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo LohlÉ

EL Pasado 28 de diciembre la nueva conducción de la Federación de la la Industria Naval Argentina (FINA) se reunió con el Embajador Juan Pablo Lohlé en la Argentina. El Dr. Pablo Noel, presidente de la entidad y los Señores Horacio Martínez y Omar Riveiro, vicepresidente y secretario de la misma señalaron en dicha reunión la necesidad de dar un nuevo impulso al acuerdo marco sobre industria naval que fuera suscripto entre SINAVAL (Sindicato Nacional de Industria de Construcción, Reparación Naval y Offshore) y la Federación de la Industria Naval Argentina, acuerdo que luego fue elevado a los diferentes gobiernos para su tratamiento.

También se señaló en la reunión, la intención de que en las futuras rondas de ministros de llevarse a cabo entre enero y febrero entre ambos países (Brasil y Argentina) uno de los temas de la agenda pueda ser el acuerdo industrial naval.

La necesidad tanto en la Argentina como en Brasil de embarcaciones y la potencialidad de los astilleros de ambos países permiten pensar positivamente en la posibilidad de una oferta industrial integrada asociativa y de cooperación mutua.

El Embajador Lohlé quien en su momento fuera participe del acuerdo suscripto entre SINAVAL y FINA comprometió sus mayores esfuerzos para acercar a los sectores privados y públicos con el objeto de favorecer este tipo de asociatividad.

Asimismo se comprometió a gestionar una reunión en Cancillería entre la FINA y el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internaciones, Alfredo Chiaradia para afianzar los conceptos que pudieran tener todavía la necesidad de ser discutidos. En otro orden de cosas la delegación de la FINA señalo al Embajador la necesidad por parte de los astilleros argentinos de revisar la normativa que Brasil mantiene sobre las reparaciones navales que tienen un recargo impositivo de 32.5 % haciendo de esta manera muy difícil la posibilidad de presentarse en forma competitiva a los reparadores argentinos en licitaciones que se hagan en Brasil.

Asimismo el Embajador Lohlé se manifestó muy satisfecho con la posibilidad de que el Ministro de Planificación Federal y la Secretaria de Transporte de Argentina restablezcan la Dirección Nacional de la Industria Naval, señalando que este es un gesto siguiendo la línea con lo planteado en su momento por la Presidenta de la Nación al señalar conjuntamente con el Presidente Lula la importancia de este sector industrial desde el punto de vista de su efecto multiplicador en empleo directo y de alta capacitación.

pie