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2010
12
Abr
La Industria Naval Argentina convocada a participar de la reconstruccion de la flota chilena

En el marco de la visita del mandatario chileno Sebastián Piñera a Argentina, la FINA fue la sede para el diálogo entre Juan José Soto, asesor del ministro de Economía transandino Juan Andrés Fontaine y los astilleros argentinos.

Luego del encuentro informativo con empresarios del jueves 8 propiciado por la Cancillería argentina, en el que la delegación chilena dio a conocer sus urgencias en materia de obra pública, hospitales, escuelas y reposición de la flota pesquera artesanal y donde el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, destacó la Misión Exploratoria a la República de Chile llevada a cabo por autoridades de la Federación de la Industria Naval Argentina entre el 31/3 y 02/04 del corriente mes, el viernes 9 la FINA representada por su presidente Pablo Noel convocó a las autoridades de CACEL (Cámara Argentina de Embarcaciones Livianas) a presentar su oferta.

En esta reunión de trabajo, el funcionario chileno Juan José Soto expresó que Chile necesita recomponer a la mayor brevedad posible su flota pesquera. La demanda relevada alcanza las 600 embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y la industria argentina ha sido identificada como el potencial proveedor.

Para agilizar el aprovisionamiento, indicó Soto, “el financiamiento estará ya disponible desde la semana entrante a través de subsidios directos y aportes privados: un 50% a cargo del gobierno de Chile, 25% a cargo de armadores privados y 25% de donaciones efectuadas por empresas mineras que constituirán fundaciones aplicadas a la reconstrucción.”

Pablo Noel, presidente de FINA, invitó al presidente de CACEL Jorge Farré, al vicepresidente Jorge Regnicoli y a titulares de astilleros livianos a participar del encuentro que también contó con la presencia del ministro Carlos Martese, coordinador adjunto del PDCEX de Cancillería.

Los directivos de CACEL expresaron que si bien la industria naval liviana se ha destacado en la construcción de embarcaciones deportivas, en los últimos años algunos astilleros vienen enfocándose con éxito en la fabricación de embarcaciones de trabajo que muy bien se adaptarían a las necesidades chilenas. “Nuestros astilleros ya tienen experiencias de trabajo común a través de convenios de fabricación y complementación con astilleros chilenos. Solo es preciso conocer con mayor exactitud las especificaciones transandinas para adaptar nuestra matricería a esta demanda particular y reforzando turnos de trabajo - si fuera necesario - la industria naval liviana argentina en su conjunto está en condiciones de responder a este desafío” dijo Jorge Regnicoli, vicepresidente de CACEL y titular del Astillero del mismo nombre.

El encuentro se cerró con el compromiso del asesor del Ministro de Economía chileno, Juan José Soto, a dar tempestiva información a ese ministerio y a los interesados a fin de definir las características de la demanda en detalle para los astilleros argentinos.

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