El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2010
18
May
FINA y Saon en cancillería en busca de mercados externos

Con la presencia del embajador Alfredo Chiaradia; del embajador Carlos Garcia, coordinador del Programa de Apoyo al Comercio Exterior (PDCEX) y del coordinador adjunto, el ministro Carlos Martese, se llevó a cabo en Cancillería un encuentro que reunió a representantes empresarios y gremiales unidos por un objetivo común: promover a la industria naval en el mundo.

Planteada la necesidad de continuar dándole impulso a la oferta naval argentina en Brasil Pablo Noel, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA); Horacio Martinez, vicepresidente de FINA; Raúl Podetti, vicepresidente de Astillero Río Santiago (ARS); Manuel Omar Riveiro director de Tandanor y Cayo Ayala, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), repasaron con los funcionarios diplomáticos el estado del acuerdo firmado entre FINA y SINAVAL (Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y Reparación Naval y Offshore de Brasil) y resaltaron las oportunidades que se presentan ante la escasez de gradas en ese país y la oferta ociosa que presentan los talleres y astilleros nacionales.

El representante sindical presente Cayo Cayala, hizo un detalle pormenorizado de las características de la oferta de mano de obra especializada en Argentina y las posibilidades de complementación con Brasil.

En tanto el vicepresidente de ARS, Raúl Podetti, señaló la importancia de profundizar un acuerdo estratégico del sector naval argentino con Brasil ya que éste reafirmaría la presencia de un bloque en la zona capaz de aceptar el desafío que representa el crecimiento de la flota en consonancia con el aumento del tráfico de carga previsto para los próximos cinco años.

Por su parte, el presidente de FINA señaló que existen oportunidades de complementación entre Argentina y Chile a partir de las tratativas que la FINA desarrolló con las cámaras empresarias de ese país. El objetivo de las mismas apunta a ampliar la provisión de embarcaciones pesqueras a embarcaciones de trabajo y transporte de mediano porte.

El tema de la hidrovía Paraná-Paraguay también fue abordado. Los incentivos al incremento del transporte por tal vía se traducirían inmediatamente en un importante estímulo para las fabricaciones navales.

Por último, el vicepresidente de FINA Horacio Martínez hizo hincapié en la importancia de continuar trabajando coordinadamente con Cancillería y su cuerpo diplomático para la apertura de nuevos mercados en el mundo, destacando lo ya actuado por el Embajador Juan Pablo Lohlé en Brasil y el ministro Carlos Martese de Cancillería.

pie