El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2010
27
May
La creciente internacionalizaciÓn de la Industria Naval Argentina

Una delegación de astilleros y armadores argentinos, acompañada por representantes diplomáticos de nuestro país, tomó contacto con el cluster naval gallego y Asime y visitó astilleros gallegos.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) reunido con la misión comercial argentina expresó su deseo de firmar con la FINA un acuerdo de reciprocidad y complementariedad similar al que la entidad argentina ya tiene con Brasil.

La misión comercial de la industria naval argentina, propuesta y auspiciada por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) integrada por los Astilleros Naval Federico Contessi, Astilleros Río Santiago y Astillero Proios y las empresas armadoras Naviera Sur Petrolera y Pesquera Veraz S.A., concurrió a la Exposición Internacional “NAVALIA 2010”, celebrada en la Ciudad de Vigo, España, entre los días 18 y 20 de mayo del corriente mes.

La comitiva de nuestro país contó además con la presencia del funcionario de enlace de la Cancillería con la Industria naval Argentina, Mtro. Carlos A. Martese, coordinador adjunto del Programa de Apoyo al Comercio Exterior y con la colaboración del cónsul adjunto de la República Argentina en Vigo, Osvaldo Degdeg, quienes tuvieron a su cargo las tareas de coordinación, vinculación y organización de las agendas de trabajo confeccionadas a nivel general e individual a través del Comité Organizador de dicha manifestación ferial.

La presencia sectorial argentina en uno de los puntos de encuentro más relevante y dinámico del mercado mundial de construcciones y reparaciones navales ha sido una clara señal del creciente interés por fortalecer y ampliar ulteriormente el posicionamiento del “Buque Argentino”, servicios y equipamientos complementarios en mercados externos a través de las capacidades comerciales, industriales y tecnológicas propias, así como por vía de cooperación con industrias navales de países amigos que cuentan con desarrollos productivos de escala similar y/o complejidades mas amplias.

La participación de empresas armadoras en la comitiva empresaria argentina marcó también la voluntad de lograr mejoras cualitativas en la dotación de la industria naviera argentina con el objetivo de recuperar espacios en el transporte marítimo y fluvial de mercancías y en la captura pesquera que le devuelvan progresivamente, a la bandera argentina, el protagonismo operativo y productivo regional alcanzado en décadas pasadas.

Las reuniones de alcance general sostenidas por los integrantes de la misión comercial argentina encabezada por la Lic. Alejandra Contessi, miembro del Comité Ejecutivo de FINA, con el Sr. Oscar Gómez Díaz, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Cluster del Naval Gallego (ACLUNAGA) y el Sr. Julio Gómez Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), demostraron la viabilidad funcional de entendimientos de complementación comercial e industrial entre las Industrias Navales de Argentina y Galicia/España, así como la amplia voluntad de alcanzar dichos consensos por intermedio de las negociaciones que a la brevedad inicien las entidades empresarias representativas de ambas Partes.

Asimismo, las empresas argentinas establecieron, conforme a sus respectivos campos de interés, contactos individuales con potenciales contrapartes interesadas en la adquisición o provisión de unidades, rubros, servicios, equipamientos y partes según el caso.

pie