El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2011
23
Jun
Taller de ValidaciÓn de las Normas de Competencia Laboral del Sector Naval

Fecha

jueves23 de junio de 2011

Lugar del Taller

Av. Leandro N. Alem 628 piso 3ro.

Capital Federal.

Participantes de la FINA

Dr. Pablo Augusto Noël (Presidente), Cdora. Florencia Garrido (Tesorera), Lic. Silvia Mirta Martinez (Pro tesorero 1ª) Srta. María Juana Torresin (Revisora de cuentas suplente) y el Lic. Leonardo Martín Abiad (Secretario Ejecutivo de la FINA).

Participantes cámaras empresariales

Dr. Pablo Augusto Noël (FINA – AATNA), Cdra. Florencia Garrido (FINA - CIN Mar del Plata), Dr. Lic. Silvia MirtaMartinez (FINA - CINA), María Juana Torresin (FINA - UCN) y la Sra. Karina Galli (ABIN).

Participantes sector privado

Dr. Pablo Augusto Noël (Unidelta S.A.), Cdra. Florencia Garrido (Carmelo Garrido e Hijos) y la Srta. María Juana Torresin (Astillero Coserena SA).

Participantes consejo profesional - CPIN

Ing. Omar Petracco, Ing. Ricardo Ferrer.

Participantes gobierno – Ministerio de trabajo y Empleo y Seguridad Social

Lic. Lucía Weinman, Lic. María Isabel Faria de Cruz, Lic. Sebastián Lerer.

 

Participantes sector gremial: Sr. Héctor Miguel Veliz (SAON), Sr. Juan Speroni (SAON), Sr. Andrés Larraburu (SAON Mar del Plata), Sr. Arístides Vega (SAON Mar del Plata), Sr. Walter Castro (SAON Mar del Plata).

Participantes sector académico: Ing. Mario Colpachi (UBA), Ing. Aníbal Cassanelli (Universidad Nacional de Mar del Plata), Ing. Gonzalo Martín Bascones (Universidad Nacional de Mar del Plata), Ing. Pablo Cattaneo (Universidad Nacional de Mar del Plata).

El jueves 23 de junio de 2011, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se desarrolló el “Taller de Validación de las Normas de Competencia Laboral del Sector Naval”, en el cual se dieron cita representantes de todos los ámbitos del sector, la Federación de la Industria Naval Argentina y Cámaras Empresariales (AATNA, UCN; CINA, CIN Mar del Plata y ABIN), representantes de empresas (Unidelta S.A., Carmelo Garrido e Hijos SRL, Astillero Coserena S.A.), del Consejo Profesional de la Ingeniería Naval (CPIN), del Sector Gremial (SAOSINRA y- SAON Mar del Plata), del Académico (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ingeniería) y gubernamental (MTEySS).

El Taller se desarrolló en un clima de suma cordialidad y disposición al trabajo. El objetivo final de la jornada fue revalidar las Normas de Competencia Laboral, que fueron producidas en el mes de abril de 2007. En esa instancia se elaboró y validó la implementación de los siguientes roles; Calderero naval, Electricista naval, Mecánico montador naval y Soldador naval.

En la apertura del Taller, los expertos del Ministerio de Trabajo (MTEySS) comentaron los lineamientos generales para el desarrollo del sistema de normalización y certificación de trabajadores, luego pasaron a describir las acciones y resultados alcanzados con el sector Naval en materia de Normalización y Certificación de Competencias. Finalmente, comenzó la tarea de revisar y validar las normas de competencia desarrollados en el marco de los acuerdos con el sector Naval.

Es de destacar que el Taller se realizó en un ambiente de debate y trabajo conjunto, partiendo de los antecedentes teóricos de cómo se habían delineado las normas, y la experiencia práctica, fruto de los años posteriores a la validación inicial. En esta instancia, fue muy constructiva la representación y participación sectorial.

Para el cierre, todos asistentes participaron en el acto signatario, dejando constancia de las Normas de Competencia Laboral para el Sector Naval, fueron revalidadas, estableciéndose su vigencia por un plazo de tres años. Finalmente, todos los asistentes participaron de un almuerzo de camaradería.

pie