El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2011
8
Ago
FINA Y SINAVAL prorrogan el Acuerdo de Reciprocidad, Cooperación y Complementariedad entre Argentina y Brasil

En la ciudad de Río de Janeiro en el marco de la feria y conferencia de la industria naval y off shore, Navalshore 2011, en el stand que instaló la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y comparte junto a sus ocho cámaras y empresas asociadas, con el apoyo del Programa de Apoyo al Comercio Exterior, dependiente de la Secretaria de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería; se firmó la ratificación, prorroga y profundización del Acuerdo Marco Internacional de Reciprocidad, Cooperación y Complementariedad entre SINAVAL (Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore) y FINA. 

SINAVAL estuvo representada por su presidente Ariovaldo Santana Da Rocha y la FINA, por su presidente Pablo Augusto Noël, y los vicepresidentes Horacio Martínez y Lelio Gonzalez Elicabe, acompañados por Miguel Ángel Álvarez de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN) y miembros de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval y Tandanor. 

Dicho acuerdo está enfocado en establecer vínculos comerciales y productivos entre ambas industrias. La voluntad de profundizar la relación argentino-brasileña fue confirmada el pasado 29 de julio cuando las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Roussef volvieron a ratificar la importancia de la integración productiva para la sustentabilidad de la relación comercial entre los dos países incluyendo a la industria naval. En ese mismo marco, la ministra de Industria de Argentina, Lic. Débora Giorgi consideró que la industria naval es uno de los sectores en los que se avanza en el proceso de integración. 

Teniendo en cuenta que el objetivo final y preponderante de las Cámaras y empresas firmantes es lograr el desarrollo de bienes y servicios competitivos que incluyan la futura cooperación hacia la capacitación de los trabajadores y profesionales de ambos países y el intercambio tecnológico para su inserción en el mercado común y en la oferta internacional SINAVAL y FINA decidieron ratificar y prorrogar el acuerdo hasta el 3 de julio de 2014. 

Las entidades firmantes destacaron “su visión compartida acerca del mercado regional demandante, en lo que respecta al transporte fluvial, los servicios petroleros y la exploración de yacimientos off shore, entre otros, y convinieron en que representan una oportunidad para el crecimiento conjunto de las unidades productivas de ambos países”.

 

REUNION CON TRANSPETRO EN EL STAND DE LA FINA

En relación a la firma del acuerdo entre FINA y SINAVAL, el CEO de TRANSPETRO-PETROBRAS, Sergio Machado, se reunión con los representantes de la FINA en el stand de NAVALSHORE 2011, en este contexto expresó que “es necesario que los armadores brasileños cuenten con una industria naval argentina competitiva y, si bien la prioridad sigue siendo Brasil, la intención de ampliar compras en Argentina existe, para lo cual se requerirán precios competitivos”. Así también, el CEO señaló que están dispuestos a trabajar en conjunto con la FINA y la industria naval en general.

pie