El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2011
12
Sep
LA FINA invitÓ a celebrar el dÍa de la Industria Naval Argentina.

El 12 de septiembre de 2011, en el Astillero Punta Alvear, Provincia de Santa Fe, la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), celebró el Día de la Industria Naval Argentina. Estuvieron presentes el subsecretario de puertos y vías navegables de la Secretaría de Transporte de la Nación, Sr. Ricardo Luján, el subsecretario de actividades portuarias de la provincia de Buenos Aires Dr. Luis Abott, el diputado nacional Sr. Arturo Rodríguez, de la Comisión de Intereses Marítimos y el Sr. Cayo Ayala, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON). 

El programa de celebración comenzó con la palabra del secretario de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN), Sr. Miguel Ángel Álvarez, quien dio la bienvenida al Dr. Pablo Noël, Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), a las autoridades y demás asistentes. El presidente de FINA manifestó que “cuando se genera demanda, esta industria está en condiciones de ponerse a la altura de las circunstancias y dar acabada respuesta tanto en recursos de infraestructura como humanos”. Al mismo tiempo aclaró que la industria naval “podría caminar con mucha más firmeza y seguridad” si contara con una serie de instrumentos como la creación de una autoridad de aplicación común del sector, herramientas financieras pertinentes y adecuación normativa, que dé certeza a la prohibición del ingreso a nuestro país de buques y artefactos navales usados que pueden ser construidos en Argentina.

Luego se leyeron los mensajes enviados por el ministro de planificación federal, inversión pública y servicios, Arq. Julio De Vido y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Dr. José Ignacio de Mendiguren.

El primero expresó la intención de “continuar en la misma línea de trabajo iniciada por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien suscribió importantes acuerdos bilaterales con Brasil, inicialmente con el presidente Ignacio Lula da Silva y luego con la presidenta Dilma Rousseff, encaminados a facilitar y promover las relaciones entre ambos países, a fin de concretar la integración y complementación de nuestras industrias navales”. También agregó que “buscamos concretar la creación de una autoridad de aplicación en el ámbito de la Secretaría de Transporte”.  Por su parte, el Dr. de Mendiguren aseguró que “las capacidades profesionales vienen recuperándose desde 2003 a la fecha gracias a la tarea de cooperación pública-privada” y que “el ADN de nuestros industriales está intacto, de modo que las condiciones actuales auguran un excelente desempeño”, expresando asimismo el compromiso de la UIA de seguir abogando por la defensa del producto argentino.

Como en otros años, FINA decidió dar un carácter federal al festejo, por lo que eligió la localidad de Punta Alvear, a orillas del Paraná, para celebrar un aniversario más. El acto fue seguido por un almuerzo, en el que las autoridades presentes brindaron su mensaje sentando su posición respecto de la situación del sector a la audiencia integrada por funcionarios, industriales y periodistas de destacados medios. El programa previsto siguió con una visita técnica a la planta fabril, para que los más de 250 invitados pudieran apreciar in situ el proceso de producción del Astillero. Los festejos culminaron la botadura de una barcaza de 60 metros de eslora, 16 metros de manga y una capacidad de 2.500 toneladas.

pie