El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2011
29
Sep
El sector apunta a mÁs intercambio con Brasil

El 29 de septiembre de 2011, el presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (F.I.N.A.) Pablo Augusto Noël, miembros del Consejo Directivo e integrantes de las cámaras regionales, astilleros y talleres privados; el presidente de Tandanor, Dr. Mario Fadel, y el vicepresidente del astillero provincial Río Santiago, Ingeniero Raúl Eugenio Podetti y Horacio Martínez (Vicepresidente de F.I.N.A. y Miembro titular de la Junta Directiva de la UIA) visitaron al presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, en la sede de la entidad fabril, en el marco del mes aniversario del día de la industria naval. 

El presidente de la F.I.N.A. hizo un pormenorizado análisis de la situación del sector, demostrando la capacidad de valor agregado que tiene en actividades como la pesca, el petróleo, el transporte y el comercio exterior.

Asimismo, se hizo conocer el trabajo que se está realizando con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en cuanto a la necesidad de incorporar a la industria naval dentro de la normativa del Crédito del Bicentenario, por entender que se ajusta claramente a la producción de este tipo de bienes de capital.

Por otro lado, se planteó la preocupación de la Federación por el ingreso de buques usados que deberían ser, en todo caso, un instrumento de excepcionalidad y siempre con la contrapartida de construcción en el país para aquellos que utilicen esta herramienta. En este mismo sentido, la F.I.N.A. solicitó a la UIA que acompañe el pedido de la Asociación de Ingenieros Navales (AIN) en cuanto a la utilización de ingeniería nacional, sustituyéndose de este modo la compra de ingeniería naval en terceros países.

Pablo Noël le planteó al presidente de la UIA que, dada la especificidad del sector, acompañe a la Federación en el pedido para que se concrete lo anunciado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, en relación a la creación de una Dirección de la Industria Naval en el marco de las secretarías del Poder Ejecutivo, habida cuenta que esta actividad está fuertemente ligada al transporte y el comercio exterior. 

En el encuentro, el presidente de la F.I.N.A. le presentó al Dr. De Mendiguren, el acuerdo marco de Complementariedad y Asociatividad entre las industrias navales de Argentina y Brasil, firmado recientemente en la ciudad de Río de Janeiro entre la F.I.N.A. y su par brasileña, SINAVAL. Por lo tanto, solicita a la UIA, en la medida de lo posible, que acompañe a la industria naval para que este sector sea integrado a la agenda permanente del Consejo Empresarial Argentino-Brasileño de reciente creación; entendiendo que su integración servirá como ejemplo de articulación privado y regional. 

El presidente de la UIA hizo un reconocimiento de la importancia de la industria naval argentina en el desarrollo productivo de nuestro país, y remarcó las oportunidades de crecimiento de la producción, el empleo y la inversión en el sector. Alentó, además, a retomar el liderazgo en ingeniería naval, clave para incrementar el valor agregado y fortalecer el posicionamiento del sector.

pie