El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2011
30
Sep
XXII Congreso Panamericano de IngenierÍa Naval, Transporte MarÍtimo e IngenierÍa Portuaria

Entre el 27 y el 30 de septiembre de 2011, el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval – IPIN realizó el XXII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria – COPINAVAL 2011, en la ciudad de Buenos Aires, Hotel Hilton, de Puerto Madero. La inauguración oficial estuvo a cargo del Ministro de Defensa, Sr. Arturo Puriceli.

La FINA estuvo presente en la MARINEXPO – Exposición Marítima Internacional - con un stand permanente donde se atendieron las consultas de los visitantes y se realizó la difusión de las Cámaras, astilleros y talleres navales. 

Este Congreso convocó y reunió a todas las personas y organizaciones vinculadas, a través de la Ingeniería Naval, con las embarcaciones, el transporte y los puertos. Formando parte de este universo especializado los astilleros y talleres, las compañías navieras, las terminales portuarias, las empresas pesqueras, las universidades y centros de investigación, las academias de formación profesional, las autoridades de aplicación, las sociedades de clasificación, los fabricantes de equipos y sistemas navales y todos aquellos que desearon participar del conocimiento y nuevas tecnologías aplicadas a la Industria Naval y al comercio global por agua. 

En este evento, a través de la participación activa de sus asociados y expositores, y mediante charlas técnicas, seminarios, simposios y mesas redondas, se expusieron (aproximadamente 200 trabajos) y difundieron el desarrollo logrado por los profesionales de la Ingeniería Naval.

Este Congreso fue un escenario próspero para plantear ideas y desarrollos en el campo tecnológico y en la administración de industrias afines, para conocer los avances en múltiples aspectos de la Ingeniería Naval, para establecer o afianzar lazos comerciales, y quizás lo más importante para crear o mantener el contacto entre colegas de la especialidad.

Así también, el 30 de septiembre se llevó a cabo la mesa, referida a la industria naval. En esta magistral se debatió el presente y el futuro de la integración de la industria naval panamericana. Integraron la mesa: el Dr. Pablo Augusto Noël - Presidente de la Federación de la Industria Naval, el Dr. Mario Fadel – Presidente de TANDANOR, el Ing. Raúl Eugenio Podetti - Vicepresidente Astillero Río Santiago, el Ing. Ricardo Ferrer - Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, el Ing. Naval José Faletti, el Sr. Enrique Omar Suárez - Director Obrero SOMU, el Sr. Cayo Ayala – Secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina y Sindicato de Sindicato Argentino de Obreros Navales (FEMPINRA y SAON), el Sr Ricardo Lujan - Subsecretario de puertos y vías navegables, Secretaría de Transporte.

pie