El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2011
28
Dic
La FINA y la UIA se reunieron con el Ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires

En la sede de la UIA y en el marco de la reunión de esta entidad con el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Cristian Breitenstein, el Presidente y Vicepresidente de FINA, mantuvieron encuentros con las autoridades provinciales y con el nuevo presidente de Astillero Río Santiago, Dr. Héctor Scavuzzo. El Dr. De Mendiguren estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de la entidad y respectivos jefes de departamentos, en tanto que el señor ministro asistió con su jefe de gabinete y principales secretarios y subsecretarios.

En dicho encuentro coordinado por UIA con los flamantes funcionarios provinciales, la FINA, hizo entrega al presidente del ARS de un documento especialmente preparado al efecto, para dar así comienzo a una serie de reuniones de trabajo en la que entregará todos los documentos que FINA ha ido elaborando junto a los distintos sectores empresarios y a las autoridades del ejecutivo nacional enfocados a la mejor articulación público-privada. 

Asimismo se recordó que, habida cuenta que el buque es un bien de capital con características especiales, éste requiere de inversiones de envergadura con financiamiento y garantías adecuadas. En este sentido, los representantes de la FINA felicitaron la actitud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires por haber colaborado con garantías provinciales para afianzar y respaldar contratos de construcción naval.

Los industriales hicieron conocer al Ministro la necesidad de articular con el área de puertos de la provincia de Buenos Aires la tarea de análisis de los espacios para astilleros, talleres y servicios navales.  Por su parte, el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, señaló la importancia de continuar con las inversiones en infraestructura pendientes a fin de lograr competitividad en los fletes a partir de la óptima complementación del transporte fluvial y del ferrocarril, lo que redundaría en mejoras de rentabilidad para los cargadores teniendo en cuenta el bajo costo de ambas modalidades.

Asimismo, se dejó en claro que la UIA continuará afianzando las relaciones entre los empresarios argentinos y brasileños a través del nuevo espacio de diálogo y negociación creado recientemente por ambas presidentas, Dilma Roussef y Cristina Fernández de Kirchner quienes destacaron las posibilidades de complementación de las industrias navales de ambos países. El titular de la UIA señaló que el acuerdo marco de asociatividad, complementación e integración de las industrias navales argentina y brasileña, siglado por SINAVAL de Brasil y FINA de Argentina y prorrogado hasta 2014, es un leading case o caso modelo para las negociaciones bilaterales.

Para finalizar, en el encuentro se destacó la importancia estratégica de la industria naval como motor del desarrollo, del empleo y la inversión y su impacto en la economía provincial, nacional y regional (Mercosur). Los presentes se retiraron con el compromiso de continuar en la elaboración de planes para el desarrollo del sector y plantearon un trabajo mancomunado hacia el futuro.

pie