El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2012
3
Mar
ReuniÓn entre la F.I.N.A. y la F.I.E.S.P.

En el marco de las tareas conjuntas que vienen realizando la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP), el 2 de marzo pasado tuvo lugar en Buenos Aires una reunión entre ambas entidades. Por FINA asistieron, su Presidente, Dr. Pablo Noël, el miembro del Consejo Directivo Sr. Juán Torresin y el Secretario Ejecutivo, Lic. Leonardo Abiad. Por FIESP el Gerente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Sr. Frederico Arana Meira, y la Coordinadora de Promoción, Comercio e Inversiones Sra. Magalí Menezes Manquete.

En la misma, FINA expuso las acciones concretas que viene desarrollando de cara a la integración productiva con Brasil, plasmada en el Acuerdo de Cooperación y Complementariedad firmado con nuestro par brasileño SINAVAL (Sindicato Nacional de Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore), que brega porque las empresas asociadas a ambas instituciones establezcan vínculos comerciales y productivos.

Se consideraron las Declaraciones Conjuntas que las presidentas de ambos países han hecho en las reuniones bilaterales, ratificando la relevancia del sector y destacando los entendimientos mutuos y los logrados en el ámbito del Grupo de Integración Productiva (GIP) del MERCOSUR, en el sentido de consolidar las complementariedades productivas potenciales en la construcción y reparación naval.

También se hizo referencia a las declaraciones del Presidente de FIESP, Sr. Paulo Skaf, respecto de que el sector privado está en la búsqueda de alternativas para el equilibrio de la balanza comercial y en este aspecto la industria naval es de suma importancia. “Nuestros astilleros estarán ocupados los próximos diez años, mientras que los argentinos tienen capacidad ociosa. Petrobras podría utilizar esa capacidad”.

A propósito de esto, se comentó que en ocasión de recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador argentino en Brasil, Dr. Luis M. Kreckler, la Presidenta Dilma Rouseff anunció la próxima visita de la Presidenta de PETROBRAS, María das Gracas Foster, a quien ha instruido para que las empresas argentinas reciban el mismo tratamiento que las brasileñas y se transformen efectivamente en proveedoras de esta importante empresa. La Cancillería argentina consideró que tal medida “contribuirá significativamente a consolidar la integración productiva en sectores estratégicos para el desarrollo de ambos países”. En tal dirección, FINA está trabajando con Cancillería, entre otras cuestiones, relevando la capacidad de producción de los astilleros que representa a lo largo y ancho del país.  Asimismo se hizo un pormenorizado análisis de las experiencias de nuestra industria naval, en lo referido a las exportaciones y a la participación en las licitaciones promovidas por ese país. También se abordó la conveniencia de establecer un ámbito normativo, similar al régimen que rige la industria automotriz, tópico que ya había sido impulsado por FINA ante la Ministro de Industria, a efectos de dar seguridad jurídica y previsibilidad a las inversiones y al desarrollo del sector.

Ambas entidades destacaron la necesidad de generar un polo estratégico naval en el MERCOSUR, capaz de competir con el poderío de otras regiones y puntualizaron el carácter complementario de ambas industrias: Brasil se diferencia en la alta producción y Argentina se especializa en la fabricación de embarcaciones con mayor tecnología.

Finalmente, el Dr. Noël señaló que FINA considera fundamental avanzar sobre la adecuación, institucionalización y puesta en marcha de la integración económica para la industria naval. La misma tendrá un impacto favorable a nivel sectorial y en las industrias concurrentes, en lo que concierne a la generación de empleo directo e indirecto, en la inversión, en el equilibrio de las cuentas nacionales, en la relación argentino-brasileña y en el fortalecimiento del MERCOSUR.

pie