El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2012
21
Mar
ReuniÓn de la F.I.N.A. con el Subsecretario de Industria, Comercio y MinerÍa.

En la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente de FINA, Dr. Pablo Augusto Noël y miembros del Consejo Directivo: Cdra. Florencia Garrido, Lic. Silvia Martinez, Ing Raúl Eugenio Podetti, el Secretario Ejecutivo Lic. Leonardo Abiad y el Secretario de la Cámara de la Industria Naval Mar del Plata Sr. Domingo Contessi, se reunieron con el Subsecretario Lic. Sergio Woyecheszen y el asesor de la cartera Lic. Sebastián Alvarez Hayes.

Los integrantes de la Federación felicitaron al Subsecretario por su flamante designación. A continuación, el Dr. Noël realizó un diagnóstico del sector a nivel nacional, provincial y regional, puntualizando las oportunidades y el potencial del sector.

Se trataron temas de financiamiento mediante la línea del Banco Provincia “Fuerza Productiva” y de las garantías avaladas por el Gobierno Bonaerense. En este punto la FINA, expresó su beneplácito por el otorgamiento efectivo que permitió construcciones en el Astillero Río Santiago, solicitando que las mismas sean extendidas al sector privado, como así también la utilización del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA).

Además se repasó el “Reglamento de Permisos de Usos Portuarios" y se solicitó que se analice que los astilleros alojados en tierras portuarias obtengan los mismos beneficios que los parques industriales. Asimismo se consideró el funcionamiento de los Consorcios Portuarios, y se manifestó la intención del sector de integrar los directorios. Se analizó la planificación de futuras obras de infraestructura, planteando trabajar conjuntamente en pos de un mejoramiento de las condiciones del sector.

Se comentó además, la experiencia del “Programa Distritos Productivos”, en el cual está consolidado el “Naval de Mar del Plata - General Pueyrredón” y el de Avellaneda el cual se encuentra en formación, su influencia efectiva en la competitividad de las industrias, a partir de la aplicación de asistencia técnica y de capacitación. Se planteó establecer un programa a desarrollarse durante el curso del año.

A nivel nacional se analizaron los efectos de las medidas que se tomarán respecto de los “Bienes de Capital”, el aumento del IVA y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, que promoverá créditos productivos.

También se analizó la situación regional y la importancia del acuerdo entre FINA y su par brasileño SINAVAL, el cual actúa como marco institucional y Leading case para otros sectores industriales.

Finalmente se destacó la importancia de la industria naval como emblema y motor productivo de la Provincia de Buenos Aires, agrupando el 80 % del empleo del sector, el cual concentra un gran potencial en la industria pesquera, defensa, servicios y turismo.

pie