El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2012
26
Abr
AsunciÓn de Nuevas Autoridades para el Período 2012/2014

En el marco de su asamblea anual, los miembros de la Federación de la Industria Naval Argentina eligieron nuevas autoridades para el período 2012-2014.

Juan Antonio Torresin fue designado presidente y recibió de Pablo Noel, su antecesor en el cargo, las felicitaciones y los mejores deseos para su gestión.

El nuevo presidente cuenta con una vasta trayectoria en la industria naval, es titular de la Cámara de Unión Constructores Navales (UCN) y presidente de Complejo de Servicios y Reparaciones Navales Coserena S.A.

En su discurso de asunción, Torresin señaló las oportunidades que se presentan para la industria naval en su conjunto:“…el mercado local y el cambio de la matriz logística y de transporte, con una mayor injerencia del fluviomarítimo necesario para sumar competitividad a nuestra producción, le ofrece a la industria naval argentina un rol preponderante” “…tanto en el ámbito local como en el regional, se presentan posibilidades de crecimiento para nuestro sector si analizamos esta nueva realidad energética e hidrocarburífera” “… las compras de la región en el sector de Defensa han mostrado un dinamismo que interesa a nuestra industria, dado su historial de producción para dicho fin. En suma, seguimos viendo a la integración regional como una gran posibilidad para generar más y mejor empleo para Argentina”.

Además, el nuevo presidente comprometió “todo su esfuerzo para trabajar en conjunto con entidades empresariales, sindicatos, asociaciones de la ingeniería naval, universidades afines y autoridades del sector, en pos del desarrollo del conocimiento específico y de recursos humanos calificados para atender los desafíos que se le presentan al sector”.

El nuevo Comité Ejecutivo quedó integrado de la siguiente forma: Presidente, Juan Antonio Torresin (UCN); Vicepresidente 1°, Domingo Contessi (CINMDP); Vicepresidente 2º, Miguel Alvarez (CASIN); Vicepresidente 3º, Raúl E. Podetti (ARS); Secretario, Pablo Noel (AATNA); Prosecretario 1º, Horacio Martínez (UCN); Prosecretario 2º, Roberto Tanoni (AATNA); Tesorera, Florencia Garrido (CINMP); Protesorera 1ª, Silvia Martínez (CINA); Protesorero 2º, José Valente (CAPINAVAL).

Asimismo el nuevo Vicepresidente representante de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, y titular del Astillero Federico Contessi y Cia. SA, Domingo Contessi, resaltó la importancia de la industria naval como sector productivo y manifestó su voluntad de trabajo y apoyo a la nueva gestión que comienza en FINA. También señaló la preocupación que existe entre los empresarios navales de Mar del Plata, especialistas en reparaciones y construcciones relacionadas con la pesca, en torno a que esta actividad se encuentra atravesando una fuerte crisis como producto de los altos costos internos y la caída de precios internacionales. Asimismo resaltó la necesidad de una paulatina reconversión de la actual flota pesquera donde astilleros locales tienen capacidad de realizarla para lo cual será necesario contar con las líneas de financiamiento adecuado y especialmente frenar las importaciones de buques usados, siendo estas dos premisas básicas que se deberían aplicar a la generalidad de la Industria Naval Argentina.

En la ceremonia estuvo presente el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, quien destacó a la industria naval como “madre de industrias y por tanto como una industria emblemática de nuestro país”. En su mensaje el titular de la UIA destacó que “toda industria precisa de herramientas financieras y este concepto es más que nunca cierto en el caso de la industria naval, la misma no puede subsistir ni desarrollarse sin adecuados instrumentos de financiación”.Para finalizar, recordó que “la integración regional es un destino obligado y dos países como Brasil y Argentina, bendecidos por kilómetros y kilómetros de costas, deben trabajar en conjunto para el desarrollo de sus respectivas industrias”.

También asistieron a la ceremonia el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaria de Transporte de la Nación, Ricardo Luján quien en unas breves palabras “saludó a la comisión saliente e instó a la nueva comisión a continuar el camino de recuperación de este sector, trabajando juntos en ese objetivo, dado que este gobierno considera a la Industria Naval como un sector estratégico para el crecimiento del país” ; el Director de Vías Navegables, José Beni; el titular del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, Ricardo Ferrer; el ingeniero Mario Colpachi de la UBA y la ingeniera Cecilia Smoglie del ITBA reconocidos formadores de las nuevas camadas de profesionales navales quienes, junto al Arq. Naval Héctor Longarella de la Universidad Nacional de Quilmes, que no pudo estar presente pero envió nota a la FINA pusieron de manifiesto “el deseo de una industria naval unida, fortalecida y privilegiando el rol de nuestros profesionales”.

Asimismo, la FINA y su nuevo presidente recibieron notas de salutación de Cayo Sotero Ayala y Juan Speroni del SAON por el Sindicato Argentino de Obreros Navales, deseando que “esta nueva gestión contribuya al crecimiento de empleo en nuestro sector, poniéndonos a disposición para seguir trabajando juntos en el logro de nuestros objetivos”. Vicente Ignomiriello, secretario general de ATE Ensenada, expresó en su misiva que “la Federación cuenta desde ya con la mejor predisposición personal y del gremio para trabajar juntos en el mejoramiento de la industria naval. Estamos seguros de que si a la industria privada le va bien, a nosotros también nos irá bien. Nuestro deseo es poder tener trabajo capacitado, con salarios dignos y condiciones decentes y ante ese objetivo estamos dispuestos a sumarnos a todos los esfuerzos que conduzcan en esa dirección”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Lascurain, Presidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y Jorge Farré, Presidente de la Cámara de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), expresaron en sendas notas sus mejores deseos a la nueva gestión de la FINA.

CÁMARAS ASOCIADAS:

Astillero TALLERES NAVALES DÁRSENA NORTE SACIyN - TANDANOR

Unión de Constructores Navales –UCN

Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata – CIN MdP

Cámara de la Industria Naval – CINA

Cámara Santafesina de la Industria Naval - CASIN

Astillero Rio Santiago – ARS

Asociación Argentina de Ingeniería Naval – AAIN

Cámara de Proveedores de la Industria Naval – CAPINAVAL

Astillero Tandanor

pie