El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2012
19
Jun
ReuniÓn FINA con el Subsecretario de Industria de la NaciÓn

El viernes 8 de junio de 2012, el Subsecretario de Industria de la Nación recibió, en su despacho, a la Federación de la Industria Naval Argentina, estuvieron presentes, su Presidente Sr Juán Antonio Torresin, representando al Consejo Directivo el Dr. Horacio Martinez y el Secretario Ejecutivo, Lic Leonardo Abiad, también participó el Presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval, Dr. Jorge Alvarez.

En la apertura de la reunión se dialogó acerca de la actualidad de la industria naval nacional, regional e internacional, y así también de las perspectivas de crecimiento, especialmente a través de la construcción de remolcadores y barcazas para la Hidrovía Paraná Paraguay, y además por la potencialidad que representa la estatización de YPF, en lo concerniente a la capacidad industrial para la exploración off shore y la construcción de grandes estructuras.

Asimismo, se consultó por la continuidad de la alícuota del IVA al 10,5 % para los bienes de capital. Respecto de esto, el Subsecretario manifestó, por el momento, no estaba en carpeta su modificación. Los industriales expresaron un total acuerdo en que la alícuota se mantenga, dado que el aumento de la misma, tendría incidencias desfavorables para aquellos astilleros que financian las construcciones.

Además se consideraron los alcances de la Resolución 9/2012, la cual creó, en la órbita de la Subsecretaría de Industria, el “Registro Nacional de Bienes de Capital No Producidos” con el objetivo de determinar la inexistencia de producción nacional de ciertos productos. Hicieron hincapié en el artículo 6º, donde especifica que la Subsecretaría de Industria quedó facultada para consultar a los representantes de los sectores productivos acerca de la fabricación nacional. En este sentido la FINA se puso a disposición para ser vinculantes en lo referente a la fabricación de embarcaciones y artefactos flotantes.

Finalizando la reunión, la FINA, destacó la importancia del diálogo entre el sector público y el privado, a fines de optimizar las condiciones comerciales hacia el interior y el vínculo con el exterior del país, incrementar los puestos de trabajo y mejorar las condiciones laborales, continuar mejorando la competitividad de las industrias, favorecer y planificar la inversión e incrementar el saldo de la balanza comercial, a través de la sustitución de importaciones y generando más negocios con el extranjero.

pie