El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2012
30
Nov
La industria naval CON las presidentas de Brasil y Argentina en la conferencia de la UIA

foEl almuerzo de cierre contó con la presencia de la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, y de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quienes hablaron ante más de 500 empresarios en la sala.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2012.- En el marco de la 18ª Conferencia Industrial Argentina realizada por la Unión Industrial Argentina en Cardales, Provincia de Buenos Aires, bajo el lema “Argentina y Brasil: Integración y desarrollo o el riesgo de la primarización”, la industria naval ocupó un lugar destacado en las alocuciones presidenciales.

La presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, invitada de honor al almuerzo de cierre destacó que “Nuestros países no deben especializarse en la producción de commodities solamente, porque tienen las capacidades para desarrollarse industrialmente. El camino es la integración de nuestras cadenas productivas para construir una industria regional de relevancia. Hoy tenemos la madurez política y económica para hacerlo”. Seguidamente mencionó a la industria naval en primer lugar entre un grupo de industrias, al especificar que “El objetivo debe ser la integración y complementación en áreas de elevado nivel tecnológico y de capital intensivo como lo son la industria naval, nuclear, espacial, aeronáutica, energía, defensa, entre otras. Tenemos que construir un mayor canal de crédito y resolver los desequilibrios en el comercio bilateral con más relaciones entre ambos países y no con menos”. Al mencionar que este año el comercio bilateral alcanzará los 34 mil millones de dólares y que las inversiones recíprocas serán decisivas para incrementar ese flujo, aseguró que “Priorizaremos las inversiones en astilleros, logística y queremos lograr alianzas empresariales con Argentina”.

Por su parte, la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó que “La integración con Brasil no es una opción sino una necesidad” y destacó que “La industria naval brasileña no da abasto y ahora con la producción de chapa naval en la nueva planta de Beltrame en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) la industria naval argentina puede integrarse y abastecer a la brasileña”.

No es la primera vez que ambas presidentas de la región hacen referencia explícita a la industria naval. A comienzos de este año, en el punto 8 de la Declaración Conjunta firmada por ambas mandatarias afirmaban la necesidad de “Promover acciones para consolidar las complementariedades productivas potenciales en el sector de la construcción naval” y en este encuentro volvieron a alentar a los empresarios navales de ambos países a trabajar en ese sentido.

El marco de referencia fue bien ilustrado momentos antes del almuerzo por el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien había señalado que “Argentina y Brasil son el sistema nervioso central del continente sudamericano y la multipolaridad nos invita a reubicarnos en el mundo conscientes de que ocupamos más del 50% de la superficie sudamericana, que somos juntos la 5ª economía mundial que representa el 70% del PBI de América del Sur con más de 500 mil establecimientos industriales”.

La FINA concurrió a esta conferencia aglutinando en sus mesas a las actividades que directa e indirectamente contribuyen a su desarrollo e invitando a Ariovaldo Rocha y Sergio Leal, representantes de SINAVAL (Brasil), entidad con la que la FINA tiene firmado un Acuerdo Marco de Reciprocidad, Cooperación y Complementariedad vigente hasta 2014.

Asimismo, estuvieron presentes por la FINA Juan Antonio Torresin, Pablo Noel, Horacio Martínez, Silvia Martínez, Miguel Angel Álvarez, Miguel Gutnisky, Daniel Ocampo, Jorge Fedenzuk, José Valente, María Juana Torresin y Nicolás Tanoni.

Por Tandanor, miembro de la FINA, estuvieron Mario Fadel, Carlos Miño Humada y Daniel Zárate. Por ABIN, estuvo Miguel Angel Sánchez. Se sumaron al convite Ricardo Ferrer (Pte.) del Consejo Profesional de Ingenieros Navales (CPIN), Sergio Borrelli Interventor General de Puertos y Alfredo Bazán del SOIN.

Concluyendo el encuentro, el presidente de la FINA Juan Antonio Torresin en dialogo con el presidente de la UIA José Ignacio De Mendiguren, valoró muy positivamente el mensaje de las presidentas, recordando que en la jornada anterior los ministros de industria de Brasil, Fernando Pimentel, y de Argentina, Debora Giorgi habían destacado que hay sectores que ya muestran muy buena integración y que pueden tomarse como caso líder a imitar. Fue el propio Marco Aurelio García quien durante su exposición indicó que el sector naval es uno de los sectores a impulsar en esta asociación bilateral.

Para ratificar su compromiso en el cumplimiento de este objetivo, Juan Antonio Torresin le confirmó que “El próximo viernes 7 de diciembre acompañaremos a la delegación que viajará a Brasilia, aceptando la invitación que públicamente nos ha hecho la presidente Dilma Rousseff, para participar del I Foro Empresarial del MERCOSUR, que incluirá un panel sobre Infraestructura y Logística para seguir trabajando, dando un paso más en la integración productiva en la que los industriales argentinos no podemos estar ausentes”.

Fuente: Prensa FINA

pie