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2012
6
Dic
XXII Seminario Internacional de Puertos

f1En el marco del XXII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior organizado por GlobalPorts disertaron de manera conjunta Miguel Angel Sánchez, Presidente de la ABIN, y Juan Antonio Torresín, Presidente de FINA. Ambos titulares de las respectivas entidades presentaron el tema “Mesa de Concertación de la Industria Naval” dejando un mensaje de unión y coincidencia respecto de los frutos que generará el trabajo conjunto. Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la ABIN destacó que “la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina, integrada por 8 entidades (UTN, UBA, SAON, Tandanor, FINA, ABIN, AAIN y CPIN), comenzó a reunirse hacia fines del año pasado y terminó de constituirse a mediados de este año cuando todos festejamos unidos el Día de la Industria Naval Argentina en CINAR Tandanor”. Destacó el momento de madurez por el que atraviesa el sector, que le permitió superando las diferencias, trabajar por un plan de reactivación de la industria naval basado en el cabotaje nacional y en astilleros argentinos. Por su parte, Juan Antonio Torresin, presidente de FINA, resaltó que 2012 ha sido un año en el que se fueron dando pasos muy importantes hacia el avance del desarrollo de la industria naval. “Dejando atrás los efectos de la normativa de los ´90, el sector ha venido - lenta pero constantemente - recuperándose en los últimos 10 años”. De este 2012, señaló algunos hitos que contribuyen en este sentido:
1. Nombramiento de un hombre del sector al frente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. La llegada del Ing. Horacio Tettamanti a esta posición da cuenta que la complejidad y dificultad que entraña el sector naval pueda ser mejor comprendido por las autoridades.
2. Formación continua y certificación de capacidades. La ampliación de Becas del programa 2020 ha refrendado el compromiso de FINA en seguir trabajando con este objetivo. La entidad avanzará en un acuerdo con el Ministerio de Educación con la idea de federalizar el impulso y la promoción de carreras afines al sector.
3. Competitividad con inclusión social y agregado de valor a la producción primaria. Debe entenderse a la industria naval como parte integrante del sector de la logística. Teniendo en cuenta que el precio de los productos primarios es fijado por los mercados internacionales, la variable costo es el elemento diferencial en la competitividad nacional y en ese sentido la industria naval está dispuesta a colaborar fuertemente.
4. Grandes inversiones realizadas. Las previsiones de demanda se van confirmando y la inversión en el astillero de Punta Alvear ha mostrado ser una oferta adecuada. Hoy otros países están analizando invertir en Argentina y la región.
5. Inauguración de la planta de laminados industriales en Villa Constitución. Esta inversión no es un tema menor para la industria naval ya que propone la disponibilidad inmediata y la simplificación en la logística de provisión de un insumo crítico con características de accesibilidad fundamentales.
6. Normativa para el sector. Con la llegada del Ing. Horacio Tettamanti a la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables se avanzó en la redacción de una normativa para dar impulso a la industria naval y la marina mercante. La FINA fue invitada a opinar sobre la redacción de la misma, es un muy buen paso y se espera su pronta promulgación.
7. Integración regional. En la 18° Conferencia Industrial de la UIA, han quedado claros los intentos de incrementar la integración entre Brasil y Argentina, tomando a la industria naval como caso emblemático. Se ha reconocido en el discurso de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, que ha habido mucho debate pero poca acción hasta el momento. El discurso presidencial fue un llamado de atención más a las autoridades que a los privados del sector naval que desde 2007 vienen trabajando en pos de este objetivo. Por su parte la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernandez de Kirchner resaltó que ante la realidad económica mundial, la integración productiva de Argentina y Brasil deja de ser un reclamo o un deseo para convertirse en una necesidad. También celebró que vuelvan a encontrarse industriales de ambos países dado que nuestros destinos están inexorablemente unidos más allá de nuestros deseos. Los industriales argentinos recogieron el guante y la MNCINA estará presente el 7 de diciembre en Brasilia para participar del 1°Foro de Empresarios del Mercosur. Para finalizar, Torresin destacó “En suma, vemos un año lleno de concreciones en el que no nos hemos visto obligados a repetir los mensajes de siempre. El tema crédito fue siempre una cuestión de debate y hoy vemos como el Programa Créditos del Bicentenario pone a disposición fondos con tasas muy convenientes. Solo queda esperar que el régimen de promoción para la industria naval sea prontamente aprobado ya que entendemos que su impacto en la competitividad será enorme y nos permitirá arrancar muy rápidamente sobre la base de un ADN que esta industria tiene y no ha perdido”. Fuente: Fina 

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