El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2012
7
Dic
FINA presente en EXPONAVAL 2012

Una vez más, la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) participó de la VIII Exhibición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica, “EXPONAVAL 2012”, que se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de diciembre en Valparaíso, Chile.

Exponaval se ha convertido en los últimos años en un referente mundial en la difusión de las nuevas tecnologías en sistemas navales, conformando nuevas redes de intercambio de experiencias y contactos para poner en perspectiva un desarrollo equilibrado de las naciones a través del mar. En esta edición participaron delegaciones de 32 países, entre las cuales la argentina, como así también la de las Naciones Unidas.

La presencia del stand argentino en esta importante cita contó con la invalorable colaboración organizativa del Consulado argentino en Valparaíso, a cargo del Cónsul Marcos Bretón, y con el apoyo de la Embajada argentina en Chile, a cargo del Embajador Ginés González García, y del director general del Programa de Apoyo al Comercio Exterior de Cancillería, el ministro Carlos Martese.   

Como bienvenida a la comitiva, el Consulado argentino y la FINA, representados por la licenciada Silvia Martínez miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la CINA  y el licenciado Leonardo Abiad, secretario ejecutivo brindaron un cocktail a la delegación compuesta por representantes del Astillero Río Santiago, el Consejo Profesional  de Ingeniería Naval (CPIN), Navisupe S.A., Proios Savage S.A. y Redemic S.A..  También participó el Contraalmirante Alberto Francisco Grigioni, Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Argentina, y representantes de la empresa chilena ASMAR.

Durante la exposición, el stand argentino tuvo el honor de recibir al Ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, al Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y al Vicepresidente de Cotecmar de Colombia, Capitán de Navío Jorge Gómez de Jarano.

La presencia de delegados de la FINA en Chile habilitó un diálogo directo y encuentros personales con distintos funcionarios de ese país, entre ellos, con Soledad Tapia Almonacid, Directora Regional de Pesca y Acuicultura de la  Dirección Regional Valparaíso para abordar la situación de la pesca y la construcción de pesqueros en Chile.

También se realizó un encuentro con Mauricio Silva Malig, Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Región Valparaíso, con la intención de poner en foco la actualidad de la industria pesquera y potencialidad de la construcción de pesqueros y otra con Arturo Sierra Merino, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores de Chile para presentar las capacidades de la industria naval argentina al cluster chileno.

En una lógica de cooperación e integración de las industrias navales de Argentina y Chile se realizaron reuniones preparatorias para la firma de un acuerdo con ASMAR, empresa chilena dedicada a reparar y construir buques y artefactos navales con astilleros en Valparaíso, Talcahuano y Magallanes. Los participantes del encuentro se propusieron conformar un Grupo de Planeamiento Estratégico entre ASMAR y FINA con el objetivo de generar un marco institucional de acercamiento para que las empresas alcancen sus metas de desarrollo técnico, producción industrial e innovación tecnológica.

pie