El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2013
30
Ene
Argentina y Brasil avanzan en la integración de la industria naval

Empresarios argentinos y directivos de la petrolera Petrobras acordaron profundizar la complementación, para que compañías nacionales puedan participar del plan de expansión de la flota de la empresa estatal brasileña.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó una reunión entre funcionarios y empresarios argentinos con directivos de Petrobras para avanzar en el proceso binacional de integración y complementación de la industria naval.

El encuentro fue la continuidad de la reunión que mantuvieron las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff en Brasilia, el 7 de diciembre.

Al inicio del encuentro, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, detalló la capacidad productiva del sector metalmecánico nacional.

En su presentación, Lascurain destacó que “la mayoría de las empresas de ADIMRA, que están en el rubro de gas y petróleo, son exportadoras y ya están en el mercado internacional”.

El directivo de Petrobras y coordinador del Programa de Movilización de la Industria Nacional del Petróleo y Gas Natural (PROMINP), Paulo Rodrigues Alonso, dijo que la reunión es una primera aproximación a lo que están conversando ambos países.

Según la perspectiva de ambos gobiernos "parte de los requerimientos en materia de industria naval que tiene la petrolera brasileña puedan ser fabricados en Argentina”.

“Tenemos un plan de trabajo para desarrollar este frente y creo que con estos entendimientos vamos a llegar a buen puerto”, detalló Rodrigues Alonso.

"Parte de los requerimientos en materia de industria naval que tiene la petrolera brasileña puedan ser fabricados en Argentina”

Por su parte, el presidente de la Federación de Industria Naval Argentina, Juan Torresin, declaró que “esta iniciativa es un viejo anhelo que se viene trabajando hace tiempo” y consideró que “las empresas que conforman el mundo de la industria naval argentina y toda su cadena de valor pueden hacer una provisión importante”.

En el cierre del encuentro, De Vido, resaltó “la tarea conjunta que están llevando el gobierno argentino y toda la actividad” y se mostró muy optimista de que “pronto puedan concretarse avances en ese importante desafío para profundizar la integración entre los dos países en un área tan estratégica como es la industria naval”.

Al respecto, destacó “la presencia y el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Interior y Transporte, Economía, Planificación, Industria y Defensa y Cancillería”.

La reunión se desarrolló en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda y contó con la presencia del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; del secretario de Transporte, Alejandro Ramos; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa.

También asistieron el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Mauro Vega; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana Laura Gonzalez.

Por la parte empresarial participaron el presidente de Tandanor, Mario Fadel, el presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Miguel Ángel Sánchez; el secretario General de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Gerardo Venutolo; y el gerente ejecutivo de Transpetro, empresa de Petrobras, Elizio Araujo Neto.

pie