El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2013
18
Jun
ReuniÓn de la F.I.N.A. con el Subsecretario de Industria, Comercio y MinerÍa

El 18 de junio de 2013, el Presidente de FINA, acompañado por miembros del Consejo Directivo y el Presidente del Astillero Río Santiago, Dr. Héctor Scavuzzo, recibieron al Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Sergio Woyecheszen y a funcionarios del gabinete del Ministerio de Producción bonaerense. Se analizó la actualidad de la industria naval reflexionando acerca de los lineamientos estratégicos para el desarrollo del sector. Este relevamiento se enmarca en la elaboración del “Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020”, donde la industria naval es uno de los once sectores seleccionados. Se destacó que el plan bonaerense se articulará para potenciar los alcances del Plan Estratégico 2020, promovido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Se repasó la agenda de trabajo iniciada en el año 2011 sobre la situación de la Industria naval bonaerense, el financiamiento, las garantías y la preocupación por la situación de astilleros que ocupan tierras portuarias. El Presidente Juan Antonio Torresin, realizó una breve reseña del estado actual de los astilleros del país y destaco el apoyo al proyecto de la normativa consensuada en la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval, iniciativa de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, consistente en el “Régimen de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval. Esta norma contempla la creación de una autoridad de aplicación específica para el sector, regula las condiciones para la incorporación de buques a la bandera nacional, establece incentivos y beneficios impositivos, fija condiciones en lo concerniente a financiamiento, promueve fuertemente la formación continua, etc. Actualmente está siendo revisada en los más altos niveles de decisión del Poder Ejecutivo.

A escala regional, se informó sobre el trabajo realizado por FINA respecto de la relación con Brasil, dando cuenta del Acuerdo de Cooperación e Integración con la entidad brasileña SINAVAL. El mismo fue adoptado como referencia en la negociación bilateral gubernamental y que se viera potenciado en la “18ª Conferencia Industrial Argentina” organizada por la UIA en Octubre de 2012 en Cardales, donde en las alocuciones de la Presidenta Argentina Cristina Fernandez de Kirchner y su par brasileña Dilma Rousseff, la industria naval ocupó un lugar destacado. Estas negociaciones continuaron en la reunión de presidentes del Mercosur en Diciembre de 2012 en Brasilia y se materializaron en la intención de PETROBRAS/TRANSPETRO de adquirir tres buques de transporte de derivados livianos de hidrocarburos a construir en astilleros argentinos. Respecto de esto último, FINA organizó y acompañó las visitas de funcionarios de TRANSPETRO, quienes realizaron las visitas previstas a seis astilleros argentinos para verificar las capacidades instaladas. También participamos en la definición de la modalidad de análisis del contenido local de los buques propuestos.

pie