El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2013
5
Sep
REUNIONES DURANTE NAVALSHORE 2013

 

REUNION FINA - SINAVAL

Fecha y lugar: 15 de agosto, Rio de Janeiro, Sede de SINAVAL

Presentes:

FINA: Vicepresidente 2º, Sr. Miguel Ángel Álvarez, Gerente General ARS, Dr. Julio Borovik y Secretario Ejecutivo, Lic. Leonardo Abiad.

Cancillería Argentina: Cónsul General Argentino en Río de Janeiro, Sr. Marcelo Bertoldi

SINAVAL: Presidente, Sr. Ariovaldo Rocha, Vicepresidente Ejecutivo, Sr. Carlos Eduardo Macedo, Secretario Ejecutivo, Sr. Sergio Leal

En representación de la FINA Federacion de la Industria Naval Argentina, el Vicepresidente Segundo, Sr. Miguel Ángel Álvarez, agradeció inicialmente la disposición de las máximas autoridades de Sinaval para celebrar un nuevo encuentro institucional, para continuar dialogando acerca de la integración y complementariedad de la Industria Naval de ambos países. El presidente de SINAVAL, Sr. Ariovaldo Rocha, destacó que en el año 2008 se hizo realidad un acuerdo que vincula a ambas instituciones y manifestó la idea de avanzar en negocios concretos, ponderando la cercanía estratégica y el decidido acompañamiento del sector público -en referencia a las declaraciones bilaterales de los poderes ejecutivos de Argentina y Brasil- plasmadas en la decisión de PETROBRAS/TRANSPETRO de construir buques en astilleros argentinos.

El Vicepresidente Ejecutivo de SINAVAL, Sr. Carlos Macedo en absoluta coincidencia con lo expresado por el Sen. Sergio Machado presidente de TRANSPETRO, subrayó que Argentina debería ser parte de la solución de la creciente demanda de embarcaciones brasileña, aportando a esta integración competitividad colaborando con el el fortalecimiento del MERCOSUR. Al respecto, el Sr. Álvarez expresó que, para que la integración sea sostenible, se debería trabajar en las asimetrías producidas en el seno del MERCOSUR. Pero que paralelamente, para la industria naval en particular, un régimen bilateral similar al automotriz podría tener efectos inmediatos.

El Sr. Ariovaldo Rocha admitió que Argentina tiene una importante capacidad instalada y reconocida experiencia en la materia y que la demanda brasileña lo motiva a realizar una visita exploratoria. En ese sentido, la delegación de Fina puso de manifiesto su beneplácito de recibirlos en Argentina y se puso a disposición para armar la agenda de las visitas. El Sr. Álvarez subrayó además las capacidades de todos los astilleros y talleres de reparación naval argentinos, la idoneidad de los operarios y de la ingeniería naval. Remarcó especialmente que además de los grandes y tradicionales astilleros Astillero Rio Santiago y Tandanor, existen astilleros privados distribuidos por todo el país con capacidades suficientes para la construcción de cierto tipo de buques con agregado de tecnología y en la provincia de Santa Fe, donde también se han recibido inversiones en industria naval, la construcción de barcazas en serie posee un alto grado de competitividad regional y en muchos casos es motivo de exportaciones

.

Coincidieron en que la competitividad a lo largo de toda la cadena de valor debe ser el principio rector que armonice el vínculo comercial binacional.

Finalmente se acordó continuar la agenda en Argentina donde los representantes de SINAVAL visitarán astilleros para ver in situ las capacidades instaladas y verificar la posibilidad de asociaciones para las próximas demandas.

pie