Botadura Nro.139 – Buque pesquero “Huafeng 827".

Mar del Plata. Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. realizó el 5 de febrero su botadura del buque pesquero “HUAFENG 827” al armador DALIAN HUAFENG AQUATICS PRODUCTS S.A Se concreta así la primera botadura de la serie de 6 buques del mismo modelo.

 

Estos 6 buques renovarán otras 6 unidades que tienen entre 30 y 40 años de antigüedad, 4 de los cuáles fueron construidos por Astillero Contessi en las décadas del ’70 y ’80, el cual defiende enérgicamente la política industrial que priorice la construcción naval nacional.

 

Una importante presencia de autoridades nacionales y provinciales estuvieron presentes: el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. MATIAS KULFAS; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. JULIAN DOMINGUEZ; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. CARLOS LIBERMAN; la Subsecretaria de Industria de la Nación, JULIETA LOUSTEAU, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. JAVIER RODRIGUEZ y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Lic. CARLA SEAIN, junto al Intendente Municipal GUILLERMO MONTENEGRO y otras autoridades locales, pudieron además recorrer el astillero y conocer el interior del buque minutos antes de su botadura.

 

Domingo Contessi, Presidente del directorio del Astillero agradeció a la firma armadora la confianza depositada y resaltó el honor de contar con la presencia de dos Ministros Nacionales con cuyos equipos técnicos el Astillero viene trabajando exitosamente a partir de distintos programas implementados en sus respectivas carteras como son la renovación de la flota pesquera, los bonos de Bienes de Capital, el PRODEPRO y los créditos Navales con tasa bonificada del Ministerio de Desarrollo Productivo. “El acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo al hacer cumplir la normativa que impide la importación de buques usados que pueden ser construidos en el país justifica la mayor parte del resurgimiento de la Industria Naval Pesquera”, destacó. En otro tramo de su discurso y respecto a la renovación de la flota pesquera mencionó:

Por su parte el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez expresó: “Cuidamos nuestra tierra, cuidamos el recurso marítimo, somos parte de una misma visión que nos encomendó el Presidente de la Nación. Que nos pidió estar, acompañar, dialogar, encontrar la respuesta. No quiero dejar de agradecer a la gente de la pesca, la que salió a altamar, tomó todos los riesgos y le dio a la Argentina el año record de exportación de pesca por segunda vez en la historia. Argentina exportó 2.000 millones de dólares. Esto es para toda la familia de la pesca un verdadero reconocimiento por el esfuerzo y por el trabajo.  Vamos a seguir trabajando en la industrialización de la pesca, como de la ganadería y de la agricultura.

 

A su turno el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas dijo a los presentes: “Hay un gobierno que está pensando en cómo industrializar la Argentina, cómo optimizar sus recursos, ponerlos en valor. Un ejemplo es este". Finalizó diciendo: “Nos llena de orgullo escuchar a Domingo Contessi y saber que éste y otros astilleros que ya tienen trabajo para los próximos 4 años, que tienen toda su capacidad productiva tomada, así que es el momento de ir por más. Que orgullo para Contessi, para su familia y su historia, para Mar del Plata y toda la Industria Naval presente”.

 

El “Huafeng 827” recibió su bautismo por parte del Pbro. Miguel Cacciutto y la madrina HE YUTING estrelló la botella de champagne contra el casco del buque, escoltada por los Ministros nacionales Kulfas y Domínguez.